Principales Factores Considerados Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Metodología para la Formulación del Marco Teórico”

Principales Factores Considerados Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Metodología para la Formulación del Marco Teórico”

Factors that Affect the Corporate Social Responsibility (CSR) "Methodology to Formulate the Theoretical Framework"

http://orcid.org/0000-0002-5226-5970 Flor Adaguisla Morales Ruiz
Universidad Autónoma de Nuevo León, Ecuador

Principales Factores Considerados Parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Metodología para la Formulación del Marco Teórico”

Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 2, 2020

Colloquium editorial

Recepción: 04 Junio 2019

Aprobación: 19 Abril 2020

Resumen: Como objeto de estudio consiste en entender al fenómeno Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ayuden a identificar los principales factores que son considerados parte de la RSE. Para esto, la metodología utilizada es mediante un análisis de la literatura sobre la RSE de diferentes maneras, pasando por las aportaciones teóricas y críticas por parte de los autores, continuando con la elaboración de agrupaciones por observación y discriminación directa para obtener los resultados. Debido a la importancia que tiene la RSE en la actividad empresarial es primordial identificar cuales son los factores más relevantes para todas aquellas empresas que deseen adoptar a la RSE como parte de su cultura organizacional, que a su vez permita mejorar la imagen y su participación en el mercado. Una ves seguida la metodología se obtuvo como resultado 3 factores principales, el económico, el medioambiente y la sociedad.

Palabras clave: Económico, Factores, Medioambiente, RSE y Sociedad.

Abstract: As an object of study is to understand the phenomenon Corporate Social Responsibility (CSR), which help identify

the main factors that are considered part of CSR. For this, the methodology used is through an analysis of the literature on CSR in different ways, through the theoretical and critical contributions by the authors, continuing with the elaboration of groups by observation and direct discrimination to obtain the results. Due to the importance of CSR in business activity it is essential to identify which are the most relevant factors for all those companies that wish to adopt CSR as part of their organizational culture, which in turn allows to improve the image and their participation in the market. Once the methodology was followed, 3 main factors were obtained, the economic, the environment and society.

Keywords: Economic, Factors, Environment, CSR and Society.

INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene relevancia en las actividades actuales de las organizaciones, ya que las afectaciones al planeta son tan significativas y en algunos casos con daños irreversible. Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial, es un término que muchas instituciones públicas y privadas lo utilizan; incluso diferentes grupos de la sociedad mencionan y aplican constantemente la responsabilidad social de diferentes maneras. La integración de esta, debe ser voluntaria en la participación; desarrollando técnicas sustentables en la producción y el uso de los recursos naturales, Welford (2002), así también; las empresas que adopten la RSE deben comportarse conforme a los intereses que les demanden los stakeholders, cuyo objetivo principal es contribuir a un desarrollo económico, social y ambiental (Lafuente, et. Al, 2003).

Es importante destacar que la RSE no debe ser considerada como acciones altruistas que realizan las empresas, mucho menos para generar publicidad que mejore la imagen de esta, sino más bien; como una herramienta de gestión que involucra a la sociedad, medio ambiente y a los diferentes grupos interesados (stakeholders), (DESUR).

En el año de 1919 con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el siglo XIX surgieron movimientos de protesta en Europa y Estados Unidos, esto debido al producto (alcohol y el tabaco) que las empresas vendían, ya que estos dañaban la salud social (Carnegie, 1989).

Estados Unidos en los años treinta y cuarenta durante su recuperación de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, junto con los inicios de la Guerra Fría la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra los compromisos del sector privado (empresas) con el progreso social calificado e integran la conceptualización de la RSE (Romo, 2016).

La UE tiene la perspectiva que la RSE puede tener un impacto positivo en la estrategia de las organizaciones, considerando que “ser la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento, capaz de mantener un crecimiento económico sostenido con más y mejores trabajos y una gran cohesión social” (López Luis, 2002).

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está a la orden del día entre la sociedad, sector privado, sector público y las ONG`s a consecuencia de los altos índices de deterioro de los ecosistemas, debido a las alteraciones sufridas a causa del comportamiento del ser humano ocasionando un impacto ambiental significativo (Moreira,1992); por tanto, consiste en todas aquellas modificaciones de todos aquellos procesos sociales o naturales (Sánchez,1999); que llevan al deterioro del ecosistema en un determinado período y en un área determinada (Wathern,1988).

La situación de la contaminación ambiental es preocupante y alarmante, uno de los más severos es la contaminación del aire a nivel mundial, esto se debe a que sustancias peligrosas son emitidas diariamente muy por encima de la capacidad que tiene la atmosfera para seguir su proceso natural de transformación y reparación de este (Yassi, Kjellstrom, De Kok and Guidotti, 2002).

La emisión de sustancias peligrosas por parte de las empresas de manera constante causa deficiencia en la calidad de vida del ser humano, por lo tanto; el desarrollo y crecimiento económico de las naciones son afectados. Entonces, lleva a considerar que los seres humanos somos participes en esta afectación al medioambiente con las actividades diarias desempeñadas (Romero, Diego y Álvarez, 2006), incluso la migración en conjunto con el crecimiento poblacional causa afectaciones de manera directa e indirecta al entorno natural, por ende; impacta significativamente al medioambiente a nivel global (Herrick, Jeffrey E. & Sarukhán, José., 2007).

Por ello, es necesario señalar que es importante que las empresas conozcan aquellos factores que forman parte de la RSE y que para ser competitivas a nivel local, nacional e internacional deben de enfrentar grandes retos y establecer estrategias organizacionales que implique cuidar los recursos, haciendo buen uso de ellos y desechándolos correctamente. Por tal, es de suma importancia lograr que las organizaciones, se orienten e identifiquen cuales son aquellos factores más significativos como parte de la RSE y que estas deben incluir en sus procesos internos que los encaminen a desarrollar nuevas estrategias de RSE. El orientar, capacitar y otorgar el conocimiento especializado a las organizaciones en las diferentes áreas, es con la finalidad de promover estrategias que reduzcan de manera significativa el impacto ambiental ocasionado por la actividad empresarial.

Como punto de partida en el análisis de la literatura y la búsqueda de generar estrategias para que las organizaciones implementen la RSE en su cultura organizacional, surge la siguiente pregunta ¿qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial?

Bowen, H. define a la RSE como “las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad” (Garriga & Melé, 2004) en Romo, 2016. Existen otras definiciones que ayudan a comprender en lo que consiste este fenómeno “La responsabilidad social empresarial, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido” (Secretaría de Economía, 2016).

Mientras que el Banco Mundial define que la “RSE es el compromiso de las empresas para comportarse éticamente y para contribuir al desarrollo económico sustentable trabajando con todos los stakeholders relevantes para mejorar sus vidas de manera que sean buenas para la empresa, la agenda del desarrollo sustentable y la sociedad en general.”

Entonces después, de un análisis de la literatura del concepto de RSE se puede observar, un sin fin de información ligado a este fenómeno; lo que lleva a cuestionar ¿Cuáles son las aportaciones teóricas y críticas de los diferentes elementos que intervienen en la Responsabilidad Social Empresarial?

La consideración de la integración del sector empresarial a las soluciones de impacto social es considerada como un acercamiento para mejorar las condiciones entre las empresas y la comunidad, ocasionando una conexión social, solidaridad y preocupación en el cuidado del medioambiente (Publicaciones Vértice, 2009) en Aguilera y Puerto, (2012).

Un estudio publicado por Universia Business Review menciona que el consumidor relaciona a los factores social, económico y medioambiental como parte de la RSE, estos factores se obtuvieron de la depuración de ítems utilizando la matriz anti-imagen (MSA) y el análisis de cargas factoriales resultando una varianza explicada del 60% y del Kaiser Meyer Olkin (KMO) Test de 0.81. La percepción de los jóvenes universitarios consideran a las empresas socialmente responsables si cumplen determinadas prácticas empresariales con sus empleados, tales como respeto a los derechos humanos, no discriminar por raza o genero, cooperación social y contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, mientras que en el factor medioambiental; hace referencia al cuidado de los recursos, la aplicación de un código de ética, informes de cómo se lleva acabo el cuidado del medioambiente e invertir en investigación y desarrollo (I+D). También menciona que los consumidores opinan que la asociación existente entre la RSE y el factor económico es poco factible y es medido en relación con la generación de nuevos empleos y la obtención del mayor número de beneficios posibles (Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005).

Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015), se dieron a la tarea de investigar cuales los son los principales factores que impulsan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) donde mencionan que estos pueden impactar de diferente manera según el sector económico de la organización y el país en el que opera. Los consumidores, proveedores, la comunidad, medio ambiente, financiamiento y competitividad fueron lo factores identificados y lo más relevante de sus resultados es que los consumidores son el principal impulsor de la RSE con una media de 3.8, en segundo impulsor esta el factor medio ambiente con una media de 3.7, y los demás factores son considerados de poca relevancia ya que están por debajo de 2.5 de la media.

Los consumidores son de suma importancia en el ciclo de vida de las organizaciones, debido a la capacidad económica que tienen de consumir y la decisión de compra del producto; de esta manera satisfacer sus necesidades no es tarea fácil debido a que hoy en día el precio pasa a un segundo termino, sino más bien; los consumidores analizan que las organizaciones impacten de manera positiva a la sociedad, ya sea retribuyendo el daño causado al medioambiente, beneficios a la comunidad donde opera, buen trato a sus empleados, entre otros atributos que tienen que adoptar las empresas para ser consideradas como socialmente responsable (Rodríguez, M. 2005).

Mientras, que el artículo “Sociedad y Desarrollo”, argumenta que existen cuatro justificaciones que son predominantes dentro de la Responsabilidad Social, la obligación moral hace referencia a que las empresas deben hacer lo correcto o buenas prácticas, la sustentabilidad la relaciona con una tutoría medioambiental y comunitaria, la licencia para operar hace referencia de cumplir con toda la normatividad exigible y la reputación como beneficio de ser una empresa socialmente responsable (Porter y Kramer, 2006).

En el Libro Verde de la Comisión Europea, menciona que, debido a las presiones establecidas por la sociedad, medioambiente y la economía en la Unión Europea, las empresas fomentan cada vez más estrategias de RSE, esperando que al adoptar este compromiso de manera voluntaria beneficie a que los consumidores le conozcan, y a su vez lograr aumentar su rentabilidad (IPES-ESADE, 2002).

Las organizaciones deben considerar a las partes interesadas que se encuentran relacionadas directamente como una parte conjunta en las actividades de esta, sobre todo en este mundo cambiante debe existir un enfoque meramente integrador de los factores económicos, sociales y medioambientales como los impulsores en los avances en RSE (Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005).

La actividad industrial existente en la actualidad es un tanto compleja, ya que estas intervienen directa e indirectamente con el entorno social y ambiental de la región donde opera, por ello la preocupación de estas por incluir en sus reportes anuales aspectos sobre el impacto social y ambiental (Montiel Iván, 2008).

Entonces, orilla a las organizaciones a implementar estrategias administrativas que contribuyan a gestionar el impacto ambiental cuyo esta directamente relacionado con la contaminación del aire y el agua (Kneese, 1973).

1.1 Existen diferentes herramientas para medir la calidad el aire a nivel mundial, el cual tiene como funcionalidad proporcionar información a la población qué tan contaminado se encuentra el aire y si este, pudiera causar algún efecto en la salud (Pronóstico de calidad del aire y meteorológico para la CDMX, 2019).

Varia los niveles de contaminación del aire a nivel mundial, donde cualquier nivel que este por encima de 100 significa algún tipo de riesgo para la salud (Pronóstico de calidad del aire y meteorológico para la CDMX, 2019).

La contaminación del agua es otra de las afectaciones al medioambiente y esto tiene relación con el crecimiento de la población y al crecimiento desenfrenado de la industria ya que la cantidad de desechos y contaminantes tóxicos que vierten a los ecosistemas acuáticos (SEMARNAT, Comisión Nacional del Agua, Estadísticas del Agua en México, 1a edición, CNA, México, 2007).

Entonces, el acceso a agua dulce y potable a nivel mundial se ha convertido en una problemática, además; se le suma el nivel de contaminación por residuos, fertilizantes o químicos causando una afectación mayor. La ONG InpirAction menciona que a causa de la contaminación, el crecimiento poblacional y las alteraciones del cambio climático llegara a escasear el agua y afectara a más de 1.000 millones de personas, mientras que en el informe de Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo del año 2016 emitido por las Naciones Unidas menciona que casi el 80% de los puestos laborales a nivel mundial depende del acceso a un suministro y servicio adecuado de agua (Vázquez, Emiliano., 2017), esto lleva a que la calidad y cantidad de agua este totalmente limitada para los seres humanos (Bernache, 2006).

Por otra parte, se tiene la acumulación de basura y las afectaciones del agua y aire con los niveles de contaminación (Bernache, 2012), en cuanto a la afectación por basura tiene un impacto directo en salud de los seres humanos, ya que este puede causar infección en ojos, en la piel y en las vías respiratorias, incluso puede tener consecuencias más significativas desde una alergia, problemas gastrointestinales o hasta causar cáncer (Auta, H.S., Uemenike, C. and Fauziah, S.H., 2017).

Desgraciadamente, se observa que estos comportamientos de acumulación de desechos depositados van en aumento. Los índices de acumulación de basura en México son de 770 gramos por persona equivalente a 86 mil 343 toneladas diarias y los principales lugares de recolección es en los hogares, edificios, calle y parques (Martínez A., Arely y Serrano C., Ligia Isabel. 2019).

Las oportunidades existentes para mejorar las condiciones actuales sobre el impacto ambiental a nivel mundial, consiste en un trabajo colaborativo entre sector publico, privado y la sociedad, es por ello; desde el punto de vista organizacional que las empresas obtengan el conocimiento sobre aquellos factores decisivos como parte de la RSE, mismo que permite crear estrategias organizacionales que los convierta en Socialmente Responsables y que a su ves, contribuya al reconocimiento de esta; ante sus consumidores, grupos de interés y la sociedad.

Considerando lo anterior, se puede establecer que la problemática proviene del desconocimiento por parte de las empresas de las afectaciones futuras y de las estrategias que deben adoptar como cultura organizacional en los procesos del uso y desecho de materiales. Entender en que consiste la Responsabilidad Social Empresarial con la exploración de la literatura que, además; no solo permita conocer cuales son las aportaciones teóricas y críticas de los diferentes autores mediante la relación de constructos que intervienen en este fenómeno, si no más bien, contribuya a identificar los principales factores considerados parte de la Responsabilidad Social Empresarial como parte del desarrollo de nuevas estrategias que permitan actuar competitivamente en el mercado.

MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología utilizada es la deductivo-inductivo, partiendo de lo general a lo específico mediante el constructo del conocimiento existente sobre la RSE y los factores que la componen, es decir, por medio del análisis de la literatura general, hasta profundizar en las aportaciones teóricas y críticas de los autores sobre la intervención de diversos elementos, a su ves con la aplicación de discriminación directa se identificaron los principales factores considerados parte de la RSE, y para su representación según los autores analizados, se elaboró la Tabla 1 donde se recopiló de forma clara los factores y quién es el autor que aporta dichos elementos. (Barros, Turpo; 2020)

Tabla 1
Aportaciones teóricas y críticas sobre factores que intervienen en la Responsabilidad Social Empresarial
Tabla 1: Aportaciones teóricas y críticas sobre factores que intervienen en la Responsabilidad Social Empresarial
Autores
FactoresAltuna Artola, Maite, 2013 Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005)(DESUR). IPES-ESADE (2002)Lafuente, et. Al, 2003Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015),Porter y Kramer 2006Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012Rodríguez, A., Moreno, M. y Vázquez, Elva. 2016Rodríguez, M. 2005
Acciones económicasX
Acciones medioambientalesX
Acciones socialesX
Aspectos ambientalesX
Aspectos éticosX
Aspectos legalesX
Aspectos moralesX
CompetitividadX
ComunidadX
Conexión socialX
ConsumidoresXX
Desarrollo ambientalX
Desarrollo económicoX
Desarrollo socialX
EconomíaX
EconómicoX
Entorno institucionalX
FinanciamientoX
Grupos de interés (stakeholders),X
Licencia para operarX
MedioambientalX
MedioambienteXXXXX
Obligación moralX
ProveedoresX
Relaciones con stakeholders internosX
Relaciones con stakeholders externosX
ReputaciónX
Respeto al medio ambienteX
Situación económicaX
SocialX
SociedadXXX
SolidaridadX
SustentabilidadX
Valores de los propietarios gerentesX
Fuente:Elaboración Propia
Elaboracion Propia

Las aportaciones teóricas y críticas por los autores sobre la RSE se identificaron un total de 34 factores, mismos que se utilizaron para elaborar una agrupación según la mención, discriminación directa y el valor para esta investigación, siendo el segundo nivel de profundidad de este modelo (ver Tabla 2).

Tabla 2
Agrupación de factores que intervienen en la Responsabilidad Social Empresarial
FactoresAgrupación de factoresAutores
Aspectos legales· Licencia para operarRodríguez, A., Moreno, M. y Vázquez, Elva. 2016. Porter y Kramer 2006.
Aspectos morales· Aspectos éticos · Obligación moral · Valores de los propietarios gerentes · SolidaridadRodríguez, A., Moreno, M. y Vázquez, Elva. 2016. Porter y Kramer 2006. Altuna Artola, Maite, 2013. Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012.
Competitividad· Entorno institucional · ReputaciónMartínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015), Porter y Kramer 2006. Altuna Artola, Maite, 2013.
Económico· Acciones económicas · Desarrollo económico · Economía · Situación económicaAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003.
FinanciamientoMartínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015).
Grupos de interés (stakeholders).· Comunidad · Consumidores · Relaciones con stakeholders internos y externosMartínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015). Rodríguez, M. 2005. Altuna Artola, Maite, 2013.
Medioambiente· Acciones medioambientales · Aspectos ambientales · Desarrollo ambiental · Medioambiental · Respeto al medio ambiente · SustentabilidadAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005. (DESUR). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003. Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015). Porter y Kramer 2006. Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012. Rodríguez, A., Moreno, M. y Vázquez, Elva. 2016. Rodríguez, M. 2005.
ProveedoresMartínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015).
Sociedad· Acciones sociales · Conexión social · Desarrollo social · SocialAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005. (DESUR). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003. Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012. Rodríguez, M. 2005.
Elaboración propia

En la Tabla 2, ilustra 8 factores como resultado de la agrupación de estos, sin embargo; para llegar a identificar los factores primordiales que forman parte de la responsabilidad social empresarial se considero necesario realizar una reagrupación.

Por lo tanto, que en las siguiente Tabla 3 se muestra un tercer nivel de profundidad en el modelo de constructos, estos pasan por una reagrupación por discriminación directa lo que lleva cuestionar ¿cuáles son los principales factores considerados parte de la Responsabilidad Social Empresarial?

Factores parte de la Responsabilidad Social Empresarial

Para responder la pregunta anterior se realizó la Tabla 1, donde se muestran las aportaciones teóricas y críticas por los diferentes autores sobre los elementos que consideran parte de la RSE, esta tabla señala los factores encontrados después de analizar y contrastar la literatura, posteriormente se realizó una agrupación de factores como lo muestra la Tabla 2 y por ultimo se realizo una discriminación por observación directa y reagrupación de factores para identificar los más relevantes como parte de la RSE. (Castañeda, Camargo, Lodoño; 2018)

Tabla 3
Principales factores considerados parte de la Responsabilidad Social Empresarial
FactoresAgrupación de factoresAutores
Económico· Acciones económicas · Desarrollo económico · Economía · Situación económica · FinanciamientoAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003. Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015).
Medioambiente· Acciones medioambientales · Aspectos ambientales · Desarrollo ambiental · Medioambiental · Respeto al medio ambiente · SustentabilidadAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005. (DESUR). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003. Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015). Porter y Kramer 2006. Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012. Rodríguez, A., Moreno, M. y Vázquez, Elva. 2016. Rodríguez, M. 2005.
Sociedad· Acciones sociales · Conexión social · Desarrollo social · Social · Grupos de interés (stakeholders · Comunidad · Consumidores · Relaciones con stakeholders internos y externosAltuna Artola, Maite, 2013. Bigné, Chumpitaz, Andreu y Swaen, 2005. (DESUR). IPES-ESADE (2002). Lafuente, et. Al, 2003. Publicaciones Vértice, 2009 en Aguilera y Puerto 2012. Rodríguez, M. 2005. Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015).
Elaboración propia

Los factores encontrados después de los tres niveles de profundidad mediante constructos de conocimiento con el análisis y contraste de la literatura, agrupación, discriminación directa y reagrupación de estos se obtuvieron como resultado que los factores que representan mayor relación con el fenómeno de la Responsabilidad Social Empresarial son: economía, medioambiente y sociedad. (Camargo, Castañeda; 2019)

RESULTADOS

Después del análisis de la literatura y respondiendo a la primer interrogante ¿qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial? se puede decir, que la Responsabilidad Social Empresarial como parte integral de las corporaciones buscan conectar a la sociedad y al cuidado del medioambiente como parte del compromiso que las organizaciones deben adoptar en su estrategia corporativa e impacte significativamente en el factor imagen y económico de las mismas, es por ello; qué el sector publico y privado, asociaciones u organizaciones dan por entendido que este fenómeno es adoptado de forma voluntaria para el mejoramiento social, económico y ambiental. También contribuye a generar ventajas competitivas, fomentar el desarrollo sustentable e impactar de manera general a la sociedad como resultado de las buenas prácticas.

Para responder a la siguiente cuestión ¿cuáles son las aportaciones teóricas y críticas de los diferentes elementos que forman parte de la Responsabilidad Social Empresarial? se analizaron diversos autores que aportaron su perspectiva sobre la RSE lo que llevo a encontrar 34 factores y mediante la agrupación de estos se obtuvieron 8, lo que posteriormente se realizó una discriminación directa y reagrupación llevando al resultado que respondé a ¿cuáles son los principales factores considerados parte de la Responsabilidad Social Empresarial?

Los principales factores identificados son la sociedad, economía y medioambiente los cuales se entienden como:

La economía es un tema bastante amplio ya que son una gran cantidad de variables las que se pueden considerar en este factor, sin embargo, por ser uno de los factores ligado a la RSE, es vinculado con los consumidores debido a que estos son quienes tienen el poder adquisitivo para demandar y adquirir un producto. Hay que recordar que existe una gran desigualdad entre la sociedad que habita el planeta, las condiciones de pobreza extrema corresponden a dos tercios de la población a nivel mundial y el uso de los recursos es totalmente contrastante de una región a otra, que sin duda influye el número de habitantes en la cantidad de recursos utilizados, pero no es la única variable, ya que también esta la demanda per cápita que tiene mayor impacto final en el uso de los recursos (Sarukhán José, 2007), como se muestra el ejemplo del siguiente grafico.

Consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) EE. UU., China y México
Grafico 1
Consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) EE. UU., China y México
Elaboración propia, recopilado en marzo de 2019, conforme a los datos del Bando Mundial (Agencia Internacional de la Energía ( AIE ) ( Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, iea.org/stats/index.asp ); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE). Importar tabla

El grafico 1 muestra un comparativo del uso de energía eléctrica por kWh per cápita entre EE. UU., China y México, donde claramente se identifica el nivel de consumo teniendo 12.994, 3.927 y 2.157 respectivamente (Banco Mundial, 2014).

La explotación de los recursos naturales es totalmente desenfrenada e incluso los expertos en el tema son pocos alentadores, ya que consideran que esos daños ocasionados son irreversibles (Accinelli, E., & De la Fuente, J. 2013), por lo que, esos daños causados se convierten en una cadena, es decir; que un recurso dañado es capas de afectar a otro (Fischetti, 2006 en International Recovery Platform Secretariat. Japón).

La inconciencia en la importancia del uso de los recursos puede contemplarse que se debe a que en las organizaciones únicamente se esfuerzan por como se ha mencionado lograr el máximo beneficio y valor para los accionistas, ya que los economistas opinan que se ha convertido en el único objetivo de las empresas (De La Cuesta, Marta Y Valor, Carmen, 2003).

Entonces, desde la perspectiva económica, la intención es que las organizaciones puedan generar riquezas sin la afectación de los recursos para generaciones futuras, lo cual contribuye a que se logre un desarrollo sostenible como parte de la RSE (De La Cuesta, Marta, 2004).

Los problemas ambientales que hoy en día enfrenta el planeta son resultado del desarrollo industrializado en todas las naciones, sin embargo; el comportamiento de cada uno de los habitantes del planeta tiene una gran responsabilidad en los estragos ocasionados (Sarukhán, José, 2007). Sin duda alguna, debe existir un equilibrio entre los diferentes factores intervinientes dentro de la responsabilidad social, Amartya Sen, considera que el contemplar y aplicar un comportamiento ético puede beneficiar a contrarrestar los daños ocasionados (De La Cuesta, Marta Y Valor, Carmen, 2003).

El mantener un comportamiento ético es tarea de todos, constantemente las organizaciones ya están siendo evaluadas por los grupos de interés, la comunidad que los rodea, inversionistas, clientes, sus proveedores y sociedad en general, ya que constantemente la sociedad en conjunto con empresas y gobierno suman esfuerzos por prevenir a las afectaciones al medioambiente (López Luis, 2002).

Por otra parte, brindar un apoyo de manera cauteloso a los desafíos del medioambiente, presentar constantemente iniciativas que promuevan la responsabilidad que se tiene sobre el cuidado del medioambiente y propiciar la innovación de nuevas tecnologías que sean más amigables para el medioambiente son otros de los recursos recomendados para mejorar las condiciones del planeta (Schvarstein, Leonardo).

La mayoría de las ocasiones, se contempla que las organizaciones son socialmente responsables únicamente por las donaciones que realizan a las diferentes instituciones o asociaciones de cualquier tipo, estas acciones únicamente son vistas como una obligación moral y que se hace notar que las empresas tienen una preocupación por la sociedad, ya que estas contribuciones pone en practica acciones evidentes de los beneficios que esta otorga a la sociedad (De La Cuesta, Marta y Valor, Carmen, 2003).

Hay que recordar que las organizaciones en la actualidad presentan exigencias por parte de sus clientes y la sociedad en general, ya que se busca tener grandes beneficios y no solo con adquirir el producto, sino más bien que este se vea reflejado a la sociedad del entorno que lo rodea de una u otra manera, es decir; que contrarreste el daño causado con el uso de los recursos, aportaciones a la comunidad donde opera, el trato amables a sus trabajadores y otras acciones que se puedan hacer notar que realmente la empresa esta comprometida con la sociedad y el entorno que la rodea (Rodríguez, M. 2005).

En definitiva, las acciones realizadas por las empresas pueden ser vistas únicamente como una estrategia que las lleve a obtener beneficios, ya que esto genera buena imanen y será bien visto por la sociedad, quién a su vez esta le pueda perdonar determinados daños ocasionados (De La Cuesta, Marta Y Valor, Carmen, 2003).

Entonces, De La Cuesta, Marta (2004), considera que es un debate si las empresas por si solas deben adoptar sus propias estrategias enfocadas a la RSE y además llevar a cabo una autorregulación o se debe establecer una regulación de cómo actuar para el beneficio de la sociedad, que además garantice impactar positivamente a las partes interesadas. Dentro de la Responsabilidad Social, las empresas deben tener en cuanta la obligación moral, es decir hacer las cosas bien, dentro y fuera de la organización, es decir; buenas prácticas con sus empleados, proporcionando las herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades, buen trato, jornadas laborales justas, salarios justos, cuidar el entorno que rodea a la organización, simplemente hacer lo correcto (Porter y Kramer, 2006).

DISCUSIÓN

Conforme a la problemática planteada la exploración de la literatura es esencial para comprender este fenómeno llamado responsabilidad social, ya que permite entender su aplicabilidad en los diferentes sectores económicos, en la sociedad y el medio ambiente.

Para el desarrollo de esta investigación se realizó mediante constructos de conocimiento con tres niveles de profundidad el primero corresponde al análisis de la literatura en la cual se puede destacar que existen muchas áreas de oportunidad para el aprovechamiento de los recursos disponibles, por lo tanto; llevar este proceso de análisis teórico es la base de esta investigación; debido que permite abordar este fenómeno de diferentes maneras y adentrarse en aquellos factores con mayor relevancia para el sector empresarial.

Profundizar en la literatura sobre la RSE no solo amplía el panorama sobre la importancia de ponerla en práctica, sino también; permite conocer a los expertos en temas de responsabilidad social, ya que es un tema controversial a nivel mundial, que incluso la ONU es de los principales organismos en promover la aplicación de acciones que favorezcan nuestro entorno a nivel internacional, y sus aportaciones son tan significativas al igual que las proporcionadas por los diferentes autores, y llevar a cabo todo este proceso del análisis de la literatura contribuye a identificar cuáles son los principales factores considerados parte de la RSE, además de detectar una variedad de áreas de oportunidad para todas aquellas empresas que deseen adoptar una cultura organizacional basada en acciones de RSE.

Entonces, utilizar el modelo de constructos de conocimiento para identificar factores principales de un fenómeno fue de gran utilidad para conocer la percepción de la RSE de diferentes maneras según el área de estudio, en este caso se organizaron los factores en los tres niveles de profundidad mediante la revisión exhaustiva de la literatura, agrupación y reagrupación de factores y la discriminación directa, de esta manera se detectaron los principales factores que son parte de la RSE.

Lo cual nos llevó a tener como resultados tres factores relevantes: económico, medioambiente y sociedad, cuyos factores coinciden con las afectaciones que se viven actualmente en la vida cotidiana del entorno que nos rodea.

Si partimos hablando del factor económico, existen muchas variables que se pueden considerar dentro de este, sin embargo; hay que hacer notar que el uso de los recursos es contrastante por su relación con los niveles de pobreza extrema que se enfrenta a nivel mundial. Por tanto, la explotación de los recursos debe ser administrada de tal manera que los daños ocasionados se reduzcan significativamente y que éstos puedan ser perdurable en el tiempo y que las generaciones futuras tengan realmente la oportunidad de hacer uso de estos recursos y que a través de ello, impacten positivamente su comunidad en la medida posible con la generación de nuevos empleos y a su vez, reducir los niveles de pobreza extrema, entonces este factor es meramente importante cuando se habla de RSE ya que va implícito en el impacto del uso de los recursos, independientemente si se habla de un individuo, una comunidad o una organización como principales actores en la responsabilidad social.

Definitivamente desde antes de realizar esta investigación uno de los factores que siempre se consideró parte fundamental y que darían como factor parte de la responsabilidad es el medio ambiente, ya que se puede observar a simple vista las afectaciones ocasionadas por los actores en el uso y explotación de los recursos. La innovación constante y la implementación de herramientas tecnológicas más amigable con los daños que ocasiona al medio ambiente, pueden contribuir a mejorar las condiciones del planeta, por tanto; tener como resultado este factor tiene un amplio sentido por todos los estragos que actualmente vive el planeta a causa del comportamiento poco ético de cada uno de los seres humanos.

Hoy en día la sociedad no solamente espera un producto, sino también; todos aquellos beneficios que se le pueda otorgan. Entonces, las exigencias cada vez son mayores y como consumidores parte de una comunidad, constantemente buscas que las empresas se comprometan no solo en obtener sus propios beneficios, sino que también se vea reflejado en el entorno en el que está operando, debido a que la organización debe proteger y tiene que ser muy cauteloso en la dinámica de las actividades diarias para que el factor sociedad no se vea afectado.

Trabajar esta metodología de la búsqueda de los factores que forman parte de la RSE mediante constructos y discriminación directa facilitara el trabajo de investigaciones futuras, además, da un soporte teórico muy bien fundamentado con la literatura a todos los modelos matemáticos que pueden surgir de esta investigación.

CONCLUSIONES

La responsabilidad social es un fenómeno de gran relevancia en la actualidad tanto en la parte empresarial como la comunidad en las que estás se encuentran operando, hay que recordar que la responsabilidad social es un proceso en el cual las empresas lo adoptan como parte de su cultura organizacional y les permiten generar estrategias o técnicas de producción en las cuales pueden llegar a ser más amigables en el uso de todos aquellos recursos disponibles.

Cómo se pudo observar durante el desarrollo de la investigación existen diferentes organismos u organizaciones que han venido promoviendo la responsabilidad social de diferentes manera, ya que es una dinámica que se debe adoptar a nivel mundial de manera voluntaria como consecuencia del gran impacto ambiental o las alteraciones en el medio ambiente a causa del crecimiento poblacional o el crecimiento industrial, y que posiblemente esas modificaciones o alteraciones sean irreversibles.

Hay que recordar que la situación actual referente al medio ambiente es alarmante y que debemos buscar estrategias que nos permitan disminuir los riesgos para todo el entorno que nos rodea, existen desechos de diferente naturaleza que son peligrosas que incluso perjudican la calidad de vida del ser humano.

Es muy importante que las empresas tomen conciencia de los factores que son primordiales en la busqueda de mejorar las condiciones que afectan a los ecosistemas, es por ello; que las empresas deben asumir los factores económicos, ambientales y sociales como parte de la RSE, y deben estar dispuestas a mejorar su desenvolvimiento en el mercado con buenas practicas empresariales con el uso y desecho de los recursos disponibles, además de un compromiso por brindar orientación y capacitación constante a los empreados que los lleve a reflejar esos comportamientos dentro y fuera de la organización. Estas acciones son mínimas para hacer frente a las exigencias y tendencias del mercado.

Entonces, se considera de suma importancia que las empresas conozcan que los factores económicos, ambientales y sociales forman parte de la responsabilidad social y deben basarse en ellos para el desarrollo de estrategias que los ayude a implementar acciones que contrarresten las afectaciones actuales. Esto no es exclusivamente para la sector empresarial, sino también; como individuos parte de una sociedad, debemos de tomar acciones que aporten y sean benéficos para la comunidad en la que perteneces y a su vez permita mejorar las condiciones de vida de cada uno de nosotros.

REFERENCIAS

Accinelli, E., & De la Fuente, J. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable. Contaduría y Administración, 58(3), 117-148.

Aguilera Castro, Adriana y Puerto Becerra, Doria Patricia. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, 32(1), 1-26

Auta, H.S., Uemenike, C. and Fauziah, S.H. (2017). Distribution and importance of microplastics in the marine environment: A review of the sources, fate, effects, and potential solutions. Environment International. 102(1), 165-176.

Banco mundial. (2014). Consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) EE. UU., China y México. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC?locations=MX-CN-US

Bernache P., Gerardo. (2006). Cuando la basura nos alcance: el impacto de la degradación ambiental. México: Editorial CIESAS

Bernache P., Gerardo. (2012). Riesgo de contaminación por disposición final de residuos. un estudio de la región centro Occidente de México. Rev. Int. Contam. Ambie. 28(1) 97-105.

Bigné, Enrique, Chumpitaz, Ruben, Andreu, Luisa y Swaen, Valerie. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. Universia Busines Review, 5(5). 14-27

Carnegie, A. (1889). The Gospel of Wealth. EE.UU: North American Review

De La Cuesta González, Marta. (2004). El Porqué De La Responsabilidad Social Corporativa. Boletín Económico De Ice N° 2813.

De La Cuesta González, Marta y Valor Martínez, Carmen. (2003). Responsabilidad Social De La Empresa Concepto, Medición Y Desarrollo En España. Boletin Económico De Ice N° 2755. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/fba8/4f1ec2747d63f94b3c7342552b3e1a3a47d2.pdf

DESUR. (2003). Responsabilidad Social Empresarial: Buenas Prácticas y Recomendaciones. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28120630_Responsabilidad_social_de_la_empresa_Concepto_medicion_y_desarrollo_en_Espana

Herrick, Jeffrey E. & Sarukhán, José. (2007). A strategy for ecology in an era of globalization. The Ecological Society of America. 5(4). https://doi.org/10.1890/1540-9295(2007)5[172:ASFEIA]2.0.CO;2

IPES-ESADE. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Barcelona: Diario Oficial de la Comunidades Europeas

Kneese, A. V. (1973). Management science, economics and environmental science. Management Science, 19(10), 1122-1137.

Lafuente, A., Viñuales, V., Pueyo, R., Llaría, J. (2003). Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. España: Laboratorio de alternativas

López, Luis. (2002). La Empresa, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social. Revista Galega de Economía, 11(2). 1-5

Martínez Arce, Arely y Serrano Crespo, Ligia Isabel. (2019). Residuos sólidos urbanos… “basura” para los cuates. México: ECOSUR. Recuperado de https://www.ecosur.mx/residuos-solidos-urbanos-basura-para-los-cuates/

Martínez, J., Brenes, R., Araneda, X. y Jaubert, W. (2015). Factores Que Inciden En El Desarrollo De La Responsabilidad Social Empresarial: estudio realizado en el sector hotelero de San Carlos, Costa Rica. Tec Empresarial, 9(3). 7-18.

Montiel, Iván. (2008). Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability. The University of Texas: Pan American.

Moreira, I. V. D. (1992). Vocabulário básico de meio ambiente. Rio de Janeiro: IBGA.

Porter, M. y Kramer, M. (2006). Estrategia y Sociedad. Estados Unidos: Harvard Business Review.

Gobierno de la Ciudad de México. (2019). Pronóstico de calidad del aire y meteorológico para la CDMX. Recuperado de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=&dc=%27Zw==

Rodríguez, M. (2005). La responsabilidad social empresaruial y los consumidores. Revista de economóa pública, social y cooperativa, 53(1), 97-109.

Romo, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y su evolución en México Medio ambiente y sociedad. Congreso Nacional de ciencias Sociales: La agenda emergente de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Romero, M.; Olite, F.; y Álvarez, M. (2006). La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Rev Cubana Hig Epidemiol; 44(2).

Sánchez, L.E. (1999). As etapas iniciais do processo de avaliação de impacto ambiental. São Paulo: Secretaria do Meio Ambiente

Sarukhán, José. (2007). Una visión Ecológica sobre la Ética Ambiental. México: Diálogos de Bioética. Recuperado de www.dialogos.unam.mx.

Schvarstein, L. (2003). Inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Secretaría de Economía, (2016). Responsabilidad Social Empresarial. Publicado en la pagina de la Secretaría de Economía. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Comisión Nacional del Agua. (2007). Estadísticas del Agua en México, edición 2010. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/EAM2010-16Junio2010.pdf

Vazquez, Emiliano. (2017). Contaminación del agua: causas, consecuencias y soluciones. Recuperado de https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/

Wathern, P. (1988). An introductory guide to EIA. In: P. Wathern (org.), Environmental impact assessment. Theory and practice. London, U.K: Unwin Hyma

Welford, Richard (2002). Globalization, corporate social responsibility and human rights. Corporate social responsibilty and environmental management, 9 (1). 1-7. ISSN 1535-3958

World Air Quality Index (2019). Contaminación del aire del mundo: Índice de calidad del aire en tiempo real. Recuperado de https://waqi.info/es/#/c/5.198/-0.907/1.9z

Yassi A, Kjellstrom T, de Kok T, Guidotti. (2002). Salud Ambiental Básica (versión al español realizada en el INHEM). México DF.: PNUMA.

Barros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Castañeda, JG., Camargo, JA y Londoño, MK. (2018). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de instrumentos psicológicos validados en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E18, 38-46.

Camargo, JA y Castañeda, JG. (2019). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de la producción científica en psicología rural. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3 (29), 86-97.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.