Cultivo de plantas en viveros en diferentes localidades de la provincia de los ríos

Nila Katherine Pino Yépez; Luis Eladio Litardo Caicedo; Francisco Javier Meza Navarrete; Ricardo Aguirre; Elsa Álvarez Morales

Master., Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador , Estudiante, Universidad Técnica Estatal de Quevedo., Ecuador , Estudiante, Universidad Técnica Estatal de Quevedo., Ecuador , Estudiante, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador , Estudiante, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador



Resumen

Este trabajo de investigación se lo realiza en base a una evaluación socioeconómica del cultivo de plantas en viveros en la zona norte de la provincia de Los Ríos, para conocer como las personas que se ocupan en ese ámbito les afecta la sociedad y su economía. La zona norte de la provincia de Los Ríos es considerada por varios cantones: Quevedo, Mocache y Valencia, en donde 100 personas de los tres lugares mencionados nos ayudaron con la información requerida para la evaluación socioeconómica y para la tabulación y análisis del trabajo se utilizó el programa SPSS. En la evaluación se destacan muchas variables, por ejemplo, no hay mucha diferencia en el género del agricultor donde la mayoría tiene solo preparación primaria y se dedican mayormente al cacao; esto llama mucho la atención del investigador porque a pesar que la economía del país no es fija el agricultor siempre permanece en pie. Con este análisis se concluyó que se necesita capacitar a los agricultores para que

tenga mayores conocimientos y su productividad crezca de la misma manera la economía del país, donde el agricultor debe enfocarse en utilizar menos químicos en las siembras y utilizar complementos naturales para un cultivo de excelencia. Este análisis nos muestra que no se necesita mucha inversión para la siembra y se obtienen ganancias para el agricultor y los consumidores en el caso de que sea agricultor y comerciante, o a la vez gozar de sus frutos, da por demostrado que en viveros si ayuda a la economía de todos los intérpretes y mejora la capacidad de la persona obteniendo experiencias y agilidad en el manejo económico.

Received: 2019 October 9; Accepted: 2020 January 6

5736. 2020 ; 4(2)

Keywords: Palabras clave viveros, economía, capacitación, sociedad.
Keywords: Keywords nurseries, economy, training, society.

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador la evaluación socioeconómica es de vital importancia para el conocimiento del contexto social y económico que puede estar favoreciendo o afectando al tema tratado, de acuerdo a las estrategias propuestas con base de resultados enlazados a la evaluación comprender la táctica que contenga mejores opciones favorables al proyecto.

La evaluación socioeconómica del cultivo de plantas en viveros en la zona norte de la provincia de Los Ríos se encuentra dentro de los 17 GAD a nivel nacional, se cuentan con un total de 48: 29 son agroforestales, 11 producen plantas de especies introducidas y nativas; 6 se dedican exclusivamente a la producción de especies nativas y 2 son especies introducidas/adapta, según el , la provincia de Los Ríos emitió permisos 518 ambientales, la evaluación es una herramienta de planeación que consiste en equilibrar, cuantificar y valorar los costos y beneficios imputables al cultivo de plantas en viveros con el objetivo de emitir un juicio objetivo y técnico sobre la conveniencia de llevarlo a cabo.

En la provincia de Los Ríos el cultivo de plantas en viveros es un trabajo muy complejo y requiere de organización y responsabilidad, dentro de este proceso los viveros pueden ser sembrados en otros sitios que necesitan de un transcurso especial y del cuidado para el sembrío. Se está implementando este tipo de cultivo para la reforestación, además de participar en el desarrollo del impacto ambiental para el cuidado del planeta, teniendo en cuenta que se debe de tener presente una evaluación socioeconómica para conocer las afectaciones en lo social y económico de la población, así de la misma manera realizar un análisis y aplicar una estrategia apropiada.

Diagnóstico socioeconómico

(Ruiz 2016)Para la realización del diagnóstico socioeconómico, se empleó la metodología de investigación-intervención, que contempla entrevistas semiestructuradas y a profundidad, al tomar como eje conductor los disfuncionamientos. Posteriormente se analizan los criterios tomados, que se clasifican de acuerdo a los campos de acción considerados por el modelo. Así mismo, se cuenta en este tipo de método de investigación con el análisis de documentos y la observación directa de las empresas estudiadas.

La investigación-intervención pretende el mejoramiento o cambio de las organizaciones, a partir de un diagnóstico en el cual se identifican un subconjunto de disfuncionamientos expresados por todos los actores a través de entrevistas. El método de los costos ocultos busca la reconciliación entre la dimensión económica y la dimensión social de la empresa, con el objetivo de una gestión más eficaz. Este concepto le permite a la empresa descubrir su margen de maniobra, en pos de aumentar el desempeño económico sin deteriorar el desempeño social y sin fuentes de financiamiento exteriores adicionales.

LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS

(Gil García 2016)Aun así, el informe anterior indica que existen indicios para pensar que una mayor actividad económica puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. Para lograr un crecimiento económico sano y limpio y mantener una buena relación con nuestro entorno, el crecimiento de los beneficios de la producción y comercialización de productos deben ir acompañados de inversiones en constantes mejoras en todos los procesos de la actividad comercial para reducir la contaminación al mínimo posible. Esto se traduce en apoyo a la investigación, aplicación de las medidas apropiadas, desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías para la creación de industrias limpias, etc.

La investigación de contaminación y crecimiento económico realizada en Sudáfrica también añade que “un mayor grado de apertura económica y financiera refuerza el marco institucional para la creación de incentivos a las empresas para reducir las emisiones contaminantes”. Además, en el estudio subrayan los efectos de las políticas económicas y políticas medioambientales, así como en el comportamiento financiero de los países. “Un mayor grado de desarrollo del sistema financiero dedicado a apuntalar las innovaciones tecnológicas y a aumentar el gasto en I+D+I en la conservación de energía se traduce en la eficiencia energética y por lo tanto puede reducir las emisiones”.

Estudio socio-económico del cultivo de cacao

De acuerdo a lo que indica (Cobos Mora, y otros 2019)en el Ecuador la producción de cacao fino de aroma es favorable ya que el suelo es propicio para la siembra de esta variedad, donde las precipitaciones de agua ocurren durante todo el año, en meses con mayor frecuencia que en otros, las temperaturas suelen oscilar entre los 25 a 28 grados centígrados, el comienzo de la producción se da a partir de los 4 a 5 años de vida, alcanzando su mayor producción entre los 8 a 10 años, el cacao fino de aroma o nacional posee una mazorca alargada, y de forma leñosa, al comienzo de su producción las mazorcas suelen ser de color verde cuando están tiernas, posteriormente amarillas cuando estas se encuentran en fase de maduración. Para que se lleve a cabo el cultivo de caco es importante que los viveros donde se produzca la variedad de la fruta sean de primera línea ya que la planta permanece un tiempo de 4 a 6 meses.

Estimación del costo del daño por contaminación

(Mautone 2015)La valoración económica de los impactos de la polución atmosférica en la salud, ha sido particularmente estudiada para ciudades y territorios sobrepoblados, particularmente en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. En 1991 la Comisión Europea dio inicio al Proyecto ExternE = Externalidades de Energía 8, financiado por la DG Investigación, dentro del programa Joule, con el objetivo principal de medir los contaminantes en el aire provenientes de centrales eléctricas

Nivel de daño en la región

(El Comercio 2016) En el Ecuador existen buses sin tecnología moderna (Euro1, Euro2 y Euro 3) que funcionan únicamente con combustible de baja calidad. Así lo explica Liliana Lugo, directora de políticas y planeamiento ambiental de la Secretaría Ambiental de Quito. Es así que la norma nacional establece límites de contaminación de acuerdo a la realidad del país, los cuales superan los niveles recomendados por la OMS. “Para tener buses que no contaminen y sean de una buena tecnología como el Euro 6 se necesita un combustible de 10 ppm (partículas por millón), mientras que nosotros utilizamos uno de 500 ppm”, añade. Según el informe de Calidad del Aire del MAE, está previsto producir combustible de mejor calidad. Sin embargo, previamente el ministerio debe elaborar un sistema de monitoreo y calidad de aire que permita conocer el estado actual de la polución atmosférica a escala nacional.

(Santamaría y Ramírez Hernández 2017) Se refiere que para diagnosticar el estado de los sistemas agrícolas fue necesaria la construcción de indicadores de sostenibilidad, para lo cual se aplicó la metodología MESMIS. Ésta es una herramienta innovadora para avanzar en la evaluación de la sustentabilidad de sistemas rurales, a partir de un enfoque cíclico, sistemático y multiescalar. La sustentabilidad, en esta metodología, se concibe de manera dinámica y específica de un determinado contexto socioambiental, y se analiza, de forma participativa, a partir de la interacción de múltiples elementos que no pueden estudiarse de manera aislada

Como parte del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la zona de estudio, se midieron experimentalmente los principales parámetros que describen la calidad química del agua para uso doméstico y las principales propiedades químicas del suelo.

Evaluación de cultivos

(Cuvi Ramírez, y otros 2013)Los viveros dedicados a la producción de plántulas de cacao en Ecuador son artesanales. La mayoría de ellos están manejados por personal que carece de la información técnica suficiente para llevar a cabo la adecuada producción del material de siembra, ellos utilizan todas las mazorcas de las plantas seleccionadas, y además colectan las semillas como material de siembra.

Diagnóstico de la situación de los viveros

(SERFOR 2016) El diagnóstico situacional de Viveros Forestales es un instrumento mediante el cual se sistematiza la información sobre los viveros forestales establecidos a nivel nacional, con la finalidad de articular a los viveros forestales como operadores forestales con los demás actores de la actividad de plantaciones forestales. Asimismo, permitirá al Estado, facilitar sus acciones de promoción y elaborar las estadísticas forestales públicas.

Contar con el estado situacional de los viveros forestales, para incluirlos en la lista de los Operadores Forestales que brinden servicios de abastecimiento de plantones de calidad para los proyectos de plantaciones forestales.

Promover el desarrollo, e inscripción de viveros forestales a nivel nacional, para generar condiciones para el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales con fines comerciales.

El diagnóstico del estado situacional de los viveros forestales tiene la calidad de declaración jurada y se aplican en el territorio nacional y su cumplimiento es obligatorio para el SERFOR, las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre; así como, toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, que realice las actividades forestales o conexas previstas en la legislación forestal y de fauna silvestre, vinculadas a la instalación y manejo de viveros forestales y desarrollo de plantaciones.

(Pozo 2010)De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en la investigación, se establece que el problema de mayor incidencia por el cual atraviesan los habitantes y productores agrícolas de la parroquia de San Vicente de Pusir, del cantón Bolívar, es la falta de mejoramiento y aprovisionamiento de los servicios básicos ,de infraestructura, tales como carreteras, caminos vecinales, creaciones de canales de riesgo, inexistencia de asociaciones de respaldo legal para la producción agrícola, bajos ingresos de la población, ausencia de asesoramiento productivo y comercial y la falta de iniciativas en fomento de empresas productivas emprendedoras.

(Díaz Coronel, y otros 2010)Las plántulas son comercializadas en un 57% entre los tres a cuatro meses de edad. El 29% a los dos meses de edad y un 14% a los ocho meses de edad; estos últimos, corresponden a las pseudoestacas que requieren más tiempo para su comercialización. La venta se realiza directamente del viverista al productor, y se realiza a pedido verbal de los clientes (93%), mientras que, el porcentaje restante corresponde a pedidos bajo la modalidad de contrato. Un 79% de los viveristas venden sus plántulas a productores de teca de Esmeraldas, un 71% a productores de la provincia del Guayas, un 57% a productores de Manabí, un 43% para Los Ríos y El Oro, y finalmente, un 14% para el Oriente ecuatoriano, lo cual indica que la demanda de las plántulas de teca es de carácter nacional (Región Litoral y Oriental).

La oferta anual de plántulas de teca en Quevedo y su área de influencia es de 2’383,380 plántulas, siendo los viveristas de Quevedo los que proveen el 57% de la producción total.

Tomando como base el crecimiento de las plantaciones de teca en el país aproximadamente 1,538 ha año-1, la demanda anual será de aproximadamente tres millones de plántulas (considerando densidades iniciales de 2x2 y 3x3 (3’845,000 y 1’708,718 plántulas, respectivamente), mientras que la oferta no supera las dos millones trescientas mil plántulas al año).

MATERIALES Y MÉTODOS

Según la información presentada en los 20 artículos científicos relacionados con el tema principal de este artículo contiene investigación cualitativa que trata de identificar el entorno con alternativas viables, el objetivo es evaluar el detalle socioeconómico del cultivo de plantas en viveros en la zona norte de la provincia de Los Ríos comprendiendo así el comportamiento y manifestaciones de la investigación. Se manejó también la observación con el fin de conocer la problemática, las causas que se estén generando, los efectos que están produciendo y dar posibles alternativas de solución a través de la identificación y estimación de la más apropiada.

Según la información presentada en los 20 artículos científicos relacionados con el tema principal de este artículo contiene investigación cualitativa que trata de identificar el entorno con alternativas viables, el objetivo es evaluar el detalle socioeconómico del cultivo de plantas en viveros en la zona norte de la provincia de Los Ríos comprendiendo así el comportamiento y manifestaciones de la investigación. (Castañeda, Camargo, Lodoño; 2018)

Se manejó también la observación con el fin de conocer la problemática, las causas que se estén generando, los efectos que están produciendo y dar posibles alternativas de solución a través de la identificación y estimación de la más apropiada.

Se empleó la investigación descriptiva porque permitió estar pendiente de la naturaleza de la zona norte de Los Ríos en cuanto al tema del cultivo en viveros y de los sucesos que se mostraron en la evaluación socioeconómica para percibir todas las tipologías que ayudaron a tener fuerte base de conocimiento sujeto a la investigación y detallar como se produce en la realidad en un tiempo y espacio determinado, comprendiendo a las personas, hechos, procesos y sus relaciones. (Camargo, Castañeda; 2019)

La población que se utilizó para esta investigación es la zona norte de la provincia de Los Ríos, que se trata del Cantón Buena Fe, Mocache y el Cantón Valencia para llevar a cabo la finalización de este trabajo. De acuerdo a la información recabada del total de los encuestados en forma general, se realizó la tabulación de los datos a través del programa SPSS, ya que nos permitió conocer por medio del análisis de datos a realizar. (Daza, Castañeda, Tovar, Segovia, Cortés; 2019)

En la cual se utilizó la población de agricultores dedicados al cultivo de plantas en viveros en la Zona Norte de la Provincia de Los Ríos, donde se tomó de referencia 36 agricultores en el cantón Mocache de la Asociación ASOPROMUJA, 36 en Quevedo de la Asociación CAÑALITO, y 28 en Valencia de la Asociación Narcisa de Jesús.

RESULTADOS

Existe una similitud entre dos cantones que proporcionaron un resultado en la participación del cultivo de viveros mayoritariamente siendo estos Quevedo y Mocache con un 36% cada uno, seguido del cantón Valencia con el 28%. Se evidencia que el 69% encuestados son hombres, lo que permite determinar que son los que se dedican al cultivo de viveros Se observa por medio de los datos obtenidos en la encuesta que el 54,84% se dedica al cultivo de viveros enfocado en el cacao, existe el 14% de los agricultores se dedican al cultivo de diferentes viveros tales como el cacao, maíz, y el arroz, y así como también al caco y maíz esto corresponde un 12,92%.

Cuadro 1..

Capacitación de agricultores dedicado a la producción y comercialización de viveros.



Alternate Text: Cuadro 1. Capacitación de agricultores dedicado a la producción y comercialización de viveros..
<alternatives>
Cantones Frecuencia Capacitación Venta de productos Abonan los viveros Conocimiento de exportación
Mocache 36 86% 97% 63% 66.67%
Valencia 28 50% 75% 42.86% 14.29%
Quevedo 36 13.88% 75% 52.77% 19.44%
</alternatives>
  —Encuesta tabulada en Spss. Autores: Luis Litardo, Meza Javier, Pino Katherine.

Tabla 2.

Ingreso mensual en promedio * cantón de la provincia



Alternate Text: Tabla 2 Ingreso mensual en promedio * cantón de la provincia.
<alternatives>
INGRESO MENSUAL EN PROMEDIO CANTON DE LA PROVINCIA Total
MOCACHE VALENCIA QUEVEDO
$100-$230 14 8 7 29
$240-$400 18 6 12 36
$400-$800 2 2 3 7
$800-$1500 0 4 2 6
Total 34 20 24 78
</alternatives>
  —Encuesta tabulada en Spss. Autores: Los autores.

Tabla 3.

Relación del costo anual de su cultivo con el valor total anual



Alternate Text: Tabla 3 Relación del costo anual de su cultivo con el valor total anual.
<alternatives>
CUAL ES EL COSTO ANUAL DE SU CULTIVO CUAL ES EL VALOR TOTAL ANUAL DE SU CULTIVO Total
ENTRE $1000 - $ 3000 ENTRE $ 3000 - $ 6000 ENTRE $ 6000 - $ 12000 ENTRE $ 12000 - $ 20000
MENOR DE $500 5 2 0 1 8
$500 A $1000 25 4 0 0 29
$1000 A $1500 16 2 0 1 19
$1500 A $2000 1 1 2 0 4
$2000 A $2500 2 1 1 0 4
MAYOR DE $3000 0 1 3 2 6
Total 49 11 6 4 70
</alternatives>
  —Encuesta tabulada en Spss Autores: Los autores.

Este tipo de negocio según las encuestas realizadas en los cantones mencionados se da a conocer que no es rentable, porque el valor total de la producción anual es variable, dependiendo de muchos factores como los químicos que utiliza y las plagas de las temporadas, y por más que el agricultor invierta es posible que quedé solo recuperando el capital, o gane un cierto porcentaje de acuerdo a los precios del mercado.

Tabla 4.

Cuantos empleados tiene en su cultivo



Alternate Text: Tabla 4 Cuantos empleados tiene en su cultivo.
<alternatives>
CUANTOS EMPLEADOS TIENE EN SU CULTIVO CANTON DE LA PROVINCIA Total
MOCACHE VALENCIA QUEVEDO
1 A 5 9 11 9 29
5 A 10 1 0 1 2
MAS DE 10 0 0 1 1
Total 10 11 11 32
</alternatives>
  —Encuesta tabulada en Spss. Autores: Los autores.

Fuente: Encuesta tabulada en Spss. Autores: Los autores

CONCLUSIÓN

El presente estudio permitió ver la realidad y las condiciones actuales de los agricultores de los cantones de Quevedo, Mocache y Valencia de las asociaciones que se tomaron de referencia, de los cuales se muestra las circunstancias económicas y sociales de los agrícolas de estos cantones, la investigación muestra que los agricultores contribuyen con el sustento familiar y a la economía del país. Se constató que la mayoría de los agricultores que se encuestaron venden sus productos, en donde cierta gran mayoría en el cantón Mocache no tienen conocimientos de exportación, esto hace que el producto llegue a mano de mayoristas exportadores o consumo interno, donde la economía crece internamente dentro del mismo país.


REFERENCIAS
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.