Evaluación socioeconómica de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos

Evaluación socioeconómica de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos

Socioeconomic evaluation of plantain production in the northern area of the Los Ríos Province

http://orcid.org/0000-0001-6656-3381 Elsa Leuvany Álvarez Morales
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-0874-5245 Sandra Analy León Córdova
Universidad Técnica Estatal de Quevedo., Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-6949-1440 María Leonela Sánchez Bravo
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-0213-5502 Briseida Lisbeth Cusme Macías
Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Evaluación socioeconómica de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos

Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 2, 2020

Colloquium editorial

Recepción: 08 Enero 2019

Aprobación: 28 Junio 2020

Resumen: El Ecuador, es un país agrícola, es decir es un país donde el sector agropecuario es el motor productivo de la economía ecuatoriana. Cuenta con importantes productos agrícolas, y entre ellos uno de los más significativos es el plátano en sus distintas variedades, representando un 32% del comercio en el mundo. Las zonas de mayor producción de plátano son Manabí, Santo Domingo y Los Ríos. El cultivo de plátano tiene una gran importancia para la economía del Ecuador, tanto para el consumo del productor, como de los pobladores; genera fuentes de empleo, ayuda a que el nivel ocupacional de los productores y de su familia mejore. Vale la pena señalar que es preocupante la logística de distribución del plátano debido a que los productores al vender su producto a los intermediarios reciben un precio menor al de los exportadores

Palabras clave: musa AAB Simonds, Intermediarios, productores, importancia socioeconómica.

Abstract: Ecuador is an agricultural country, that is, it is a country where the agricultural sector is the productive engine of the Ecuadorian economy. It has important agricultural products, and among them, one of the most significant is the banana in its different varieties, representing 32% of trade in the world. The areas with the highest banana production are Manabí, Santo Domingo and Los Ríos. The cultivation of bananas is of great importance for the economy of Ecuador, both for the consumption of the producer, as well as the inhabitants; generates sources of employment, helps the occupational level of producers and their families improve. It is worth noting that the distribution logistics of the banana is worrying because the producers when selling their product to the intermediaries receive a lower price than the exporters.

Keywords: musa AAB Simonds, Intermediarios, productores, importancia socioeconómica.

INTRODUCCIÓN

El plátano (Musa AAB Simonds) es un producto tropical de gran importancia económica y de seguridad alimentaria en la región centroamericana y en Latinoamérica. Es un fruto que se produce en las regiones de poco desarrollo industrial, y se comercializa en fresco y en menor escala, como producto procesado. Estados Unidos y Europa son los principales importadores de plátano fresco. El comercio mundial del plátano lo realizan aquellos países con una tradición exportadora de banano, principalmente. Estos países aprovechan la infraestructura, logística y conocimiento desarrollados para el cultivo y comercialización del banano. (IICA, 2004)

(Arias, 2014) refiere que el Ecuador cuenta con importantes productos agrícolas, y entre ellos uno de los más significativos es el plátano en sus distintas variedades, representando un 32% del comercio en el mundo. La producción de plátano representa el 3.84% del PIB total de la economía ecuatoriana, y el 50% del PIB agrícola nacional (Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 2011). (Cedeño, 2010 y Sánchez, 2010) enfatiza que el cultivo de plátano genera una importante fuente de trabajo con alrededor de 400 000 plazas directas, lo que significa que alrededor del 12 % de la población económicamente activa se beneficia de esta actividad de una u otra forma.

En la provincia de Los Ríos la producción anual de plátano representa el 35,79 % respecto a la producción nacional de este cultivo. La mayor zona de producción de esta musácea es la conocida como el triángulo platanero, la cual abarca las provincias de Manabí, Santo Domingo y Los Ríos con 52.612, 14.249 y 13.376 ha, respectivamente. (Paz, 2013).

El presente trabajo enfatiza la importancia socioeconómica de la producción de plátano en la zona Norte de la Provincia de Los Ríos. Se emplean métodos históricos, teóricos de investigación documental basada en libros, artículos de revistas científicas.

En el mundo así como en el Ecuador el plátano (Musa acuminata x balbisiana AAB) es un cultivo importante para la alimentación mundial. Además, es un rubro de exportación y una fuente de empleo en muchas zonas del país. Debido a la importancia que este cultivo tiene, es necesario que existan herramientas contables para que el agricultor maneje su cultivo de una manera adecuada y rentable. En el país se siembran dos variedades para exportación; el barraganete y el Curare enano. El barraganete es el más común (95% de las plantaciones). Pero se está evaluando el Curare con resultados promisorios. También existen unas pocas plantaciones de la variedad domínico hartón. (Ulloa, 2015).

El comportamiento de los precios en las distintas etapas de la distribución muestra, al igual que para casi todos los productos perecederos una gran inestabilidad, es así como se registran enormes diferencias entre los grandes centros de consumo y una brecha considerable entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor. No obstante, este último está bastante asociado con el tipo de productor y con la distancia al mercado. Debido a que en el mercadeo de plátano la mayor parte de los productores son pequeños y muestran una gran dispersión, los intermediarios juegan un papel clave, aunque se apropian de una gran proporción del valor que se genera en el proceso. (Sepúlveda, Ureta, Hernández, & Solorzano, 2017)

Ecuador es un importante productor de frutas tropicales y posee condiciones agrícolas favorables, las zonas agrícolas se prestan muy favorables para la producción de plátano ya que se cultiva casi en todas las provincias a excepción de Carchi y Tungurahua. El Ecuador presenta importantes fortalezas en cuanto a su ubicación geográfica, biodiversidad vegetal y animal, pese a ello también cuenta con serias limitaciones que de un modo u otro afectan a los más pobres y entre ellos a los pequeños campesinos. Pese a las debilidades antes mencionadas, muchos campesinos pobres continúan la labor que de generación en generación han ido heredando, saberes que sus abuelos enseñaron a sus padres y que hoy ellos tratan de legar a sus nuevas generaciones, (Paz, 2013).

Para llevar y manejar en forma exitosa la comercialización del plátano verde, se solicita que se conserve una técnica de gestión, que certifique continuamente la satisfacción de la demanda en cuanto a las necesidades e intereses del producto. Estas necesidades se expresan en las condiciones de calidad. Dichos entornos están de manera firme, afectadas por la competencia que amplían los mercados en cuanto al cumplimiento de las normas de calidad determinadas para la comercialización apropiada del producto fresco. (Paladines Sarie, 2017)

La tendencia de la demanda actual y futura de plátano es por calidad viéndose actualmente afectada por factores como el desconocimiento de muchos productores para la adecuada producción, comercialización y en aspectos técnicos relacionados con apariencia, tamaño, peso y presentación de los frutos por lo que las cadenas especializadas, las centrales mayoristas y la agroindustria han establecido sus propios criterios que vienen afectando los ingresos (menor rentabilidad en los procesos productivos), menor participación comunitaria e inestabilidad del campesino en sus parcelas (Espinal, 2005; Mejía, 2013).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2012), la mayor parte de los plátanos certificados se exportan desde los países en desarrollo como América Latina y el Caribe en los que está incluido Ecuador, con destino hacia los países desarrollados, predominantemente Europa y América del Norte, representa el 90 % de las importaciones. De esta afirmación es notorio que la fruta alimenta a la población que vive en los principales mercados y es necesario que se tome en consideración.(Jean & Jessica, 2016)

Según Nicolás Gallego (2013), autor de la investigación: Producción y Administración de Fincas plataneras, demuestra que la productividad de las plantaciones se debe en gran parte a los cuidados que se les dé a las plantas durante todo el ciclo es decir desde la siembra hasta la cosecha. Los cuidados de las plantaciones tienen una gran influencia en los cambios de los volúmenes de producción, considerando estos cuidados como el principal componente para que la producción de plátano sea la esperada por los administradores, y estos cuidados deben convertirse en la fortaleza de los productores de este producto agrícola (Arteaga Estrella, 2014).

El cultivo del plátano se ha constituido en un renglón de gran importancia socioeconómica, desde el punto de vista de seguridad alimentaria y generación de empleo; también ha pertenecido a la economía campesina donde ha sido utilizado, fundamentalmente en la dieta alimenticia y como un cultivo capitalizador de dicha economía. En el país más de la mitad del área cultivada pertenece a pequeños productores. (Ramírez et al., 2013). La problemática del cultivo de plátano es que presenta susceptibilidad a diversas enfermedades fitosanitarias y fungosas que afectan al tejido foliar ocupan el primer lugar entre ellas están la Sigatoka negra y Sigatoka amarilla que ocasiona disminución en el rendimiento hasta en un 50%. (Velásquez, 2015)

El Ecuador es un país eminentemente agrícola, por lo tanto podemos decir que es un país donde el sector agropecuario es y continuará siendo verdadero motor productivo de la economía ecuatoriana, puesto que la explotación platanera constituye una fuente de trabajo y de ingresos para miles de familias tanto del campo como de la ciudad que laboran en las diferentes actividades, que van desde la siembra, manejo de plantaciones, llegando al corte y traslado de la fruta a las empacadoras, donde recibe el tratamiento previo al embalaje y traslado a los puertos de embarque. (Díaz Romero & Vélez Romero, 2010)

El cultivo de plátano, representa un importante soporte para la socio-economía y seguridad alimentaria del país. Desde el punto de vista socioeconómico, el plátano genera fuentes estables y transitorias de trabajo, además de proveer permanentemente alimentos ricos en energía a la mayoría de la población campesina. Actualmente se reportan en el país un total de 144981 ha de plátano, de las cuales 86712 ha están bajo el sistema de monocultivo y 58269 ha se encuentran asociadas con otros cultivos.

La producción agrícola mejoró sus indicadores en el 2013, y eso se refleja no solo en el mercado interno sino también en el externo. Las exportaciones agrícolas repuntaron y los productos tradicionales mejoraron sus niveles de cosechas. Entre enero y octubre del 2013 las exportaciones del país se ubicaron en 20.752 millones de dólares, de las cuales el 15,2% correspondieron a siete bienes agrícolas. En esa lista están el banano, plátano, cacao, café, abacá, madera y flores. (Velásquez, 2015).

Las principales exportaciones de Ecuador son Petróleo Crudo ($6,55 Miles de millones), Plátanos ($3,27 Miles de millones), Crustáceos ($2,27 Miles de millones), Pescado Procesado ($942 Millones) y Flores Cortadas ($760 Millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS). Sus principales importaciones son Refinado de Petróleo ($2,08 Miles de millones), Alquitrán de aceite ($1,48 Miles de millones), Medicamentos envasados ($755 Millones), Coches ($530 Millones) y Camiones de reparto ($382 Millones).

Los principales destinos de las exportaciones de Ecuador son los Estados Unidos ($7,23 Miles de millones), Chile ($1,09 Miles de millones), el Perú ($988 Millones), Colombia ($792 Millones) y Rusia ($782 Millones). Los principales orígenes de sus importaciones son los Estados Unidos ($4,95 Miles de millones), China ($4,03 Miles de millones), Colombia ($1,48 Miles de millones), Corea del Sur ($815 Millones) y Brasil ($725 Millones).

La mayor zona de producción de esta musácea es la conocida como el triángulo platanero, la cual abarca las provincias de Manabí, Santo Domingo y los Ríos con 52612, 14249 y 13376 ha, respectivamente. Las principales variedades explotadas en estas zonas son el “Dominico”, que se lo destina principalmente para el autoconsumo y el “Barraganete” que se lo destina en su mayor parte a la exportación, estimándose que anualmente se exportan alrededor de 90000 TM de este cultivar. (INIAP, 2016)

A nivel mundial, el plátano representa importantes rubros en términos económicos para la mayoría de países productores, puesto que generan ingresos de divisas y constituyen fuentes permanentes y transitorias de trabajo para una parte de la población. Además, contribuyen con la seguridad y soberanía alimentaria de países en vía de desarrollo, ya que son alimentos básicos en la dieta diaria de millones de personas, tanto como alimento fresco, de cocción y procesado, ya que junto a las raíces y tubérculos aportan alrededor del 40% de la oferta de alimentos ricos en energía (Orzama, 2017).

Desde el punto de vista socioeconómico, el plátano genera fuentes estables y transitorias de trabajo, además de proveer permanentemente de alimentos ricos en energía, a la mayoría de la población rural y urbana. En los países miembros de Fontagro - Alianza de países establecida para, financiar investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario, del cual Ecuador es parte. La producción de banano y plátano es de gran importancia socioeconómica, como fuente básica alimenticia y como generador de empleo e ingresos para pequeños agricultores, generando 249.000 empleos directos (FAO). Sin embargo, la producción de banano y plátano por pequeños productores requiere fortalecer la competitividad de la cadena de valor. (Paz, 2013)

La evolución tecnológica y constante crecimiento del mercado internacional hace que surjan nuevas exigencias tanto de los consumidores como de las autoridades para preservar y controlar la calidad de los alimentos que ingresan a sus mercados. A nivel internacional, el plátano se ve sometido igual al cumplimiento de ciertos requisitos para ser comercializado. Entre estas son: Los plátanos deben estar verdes y sin madurar; enteros y consistentes; sanos, excluyéndose productos con indicios de podredumbre o alteraciones que impidan ser consumidos; limpios y libres de materia extraña; el pedúnculo debe estar intacto, sin pliegues ni señas de haber sido atacado por hongos; sin deformaciones y sin curvaturas anormales en los dedos; y no deben contener magulladuras; debe estar libre de daños causados por temperaturas bajas, así mismo libres de humedad en el exterior y estar exento de olores extraños. (Miranda & Agüero, 2010)

La producción de plátano verde del mediano y gran productor contrasta con la de muchos pequeños agricultores en el Ecuador, que al igual que la gran mayoría de trabajadores rurales, son campesinos sin tierra, y por ende sin poder de negociación suficiente para lograr que su trabajo, se vea reflejado en mejores niveles de vida para ellos y sus familias, al tener una ausencia casi total de créditos formales, sumado a esto la deficiente comercialización histórica de sus productos y los bajos precios que establece arbitrariamente el intermediario que compra y paga lo que a su conveniencia le parece, lo perjudica aún más la brecha de desigualdad social, que abate a miles de pequeños productores agrícolas. El campesino desesperado por el sustento diario de sus familias muchas veces accede a negociaciones ilegales con chulqueros que va contra toda regla ética y que empeora y desmotiva la producción alimentaria en el país. (Paz, 2013)

La realidad de la producción ecuatoriana referente al plátano, acentúa la necesidad de inversión y respaldo por parte de los gobiernos locales, dando prioridad a los insumos y a la experticia en el cultivo de plátano, además de la propia actividad de comercialización a países del continente, en donde se requiere la fruta para diferentes platos de la gastronomía internacional (Moreira & Ponce, 2015)

El cultivo del plátano se ha constituido en un renglón de gran importancia socioeconómica, desde el punto de vista de seguridad alimentaria y generación de empleo; también ha pertenecido a la economía campesina donde ha sido utilizado, fundamentalmente en la dieta alimenticia y como un cultivo capitalizador de dicha economía (Paladines Sarie, 2017).

Las inquietudes de los exportadores, desde luego, se sitúa el tema de los pagos (a veces esa preocupación puede ir conectada con un mal asesoramiento, pues la selección del comprador reviste similar importancia). La incertidumbre económica por la que, a pesar de la mejora de los últimos años, sigue atravesando el mundo, hace aconsejable el cobro por adelantado o prepago, sobre todo cuando se entabla una relación comercial por primera vez. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que cuando se pretende entrar en un mercado emergente se debe tener cierta flexibilidad a la hora de establecer las condiciones de pago, ya que el potencial cliente elegirá en última instancia al proveedor que le facilite más las condiciones de pago, si el precio no es sustancialmente diferente.

La provincia de Manabí, es la mayor productora de plátano barraganete en el territorio ecuatoriano, con mayor concentración en el cantón El Carmen. Según estudios realizados el 95% de la producción ecuatoriana proviene de ese cantón manabita, sin embargo, hoy en día los grandes monopolios y los intermediarios han hecho que los productores de plátano se vean perjudicados. En el Carmen, provincia de Manabí, los productores son afectados, ya que no han tenido la oportunidad de llevar sus productos al exterior por diversos motivos, sean económicos, falta de conocimientos, falta de políticas claras, y el abandono por parte de las autoridades de turno; todo esto, ha hecho que los productores acepten las condiciones interpuestas por los grandes monopolios e intermediarios, que, en alguno de los casos, están relacionados entre sí (Moreira & Ponce, 2015).

Estos intermediarios no son empresas procesadoras o consumidores finales, provocando que la cadena logística sea más extensa, encareciendo así al producto y afectando el precio para los productores como consumidores; ya que los pequeños productores venden la fruta a un menor precio a los intermediarios, y los consumidores tienden a pagar un precio elevado para adquirir el producto. Estos productos vendidos a los intermediarios pierden competitividad con relación a los que produce un productor grande, con capacidad de vender al consumidor final y a precio más bajo ya que su cadena logística es más corta (Moreira & Ponce, 2015).

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación se realizó en la Zona Norte de la provincia de Los Ríos, a 120 km de la ciudad de Babahoyo, capital provincial.

La información se recolectó mediante encuesta a los productores y comercializadores de plátano para conocer el estado social, económico y tecnológico del sector. (Castañeda, Camargo, Lodoño; 2018)

En el ámbito social se indagaron aspectos como: edad, nivel de escolaridad, actividad principal, tipo de núcleo familiar. Tipo de Vivienda.

En el ámbito económico: nivel de asociatividad, mano de obra, financiación y comercialización (forma y lugar de venta, precio racimo, forma de pago, fijación del precio).

Referente a lo tecnológico: manejo del cultivo (criterio de fertilización, control de malezas, control químico).

Fuentes de información, las fuentes de información fueron de tipo primario como productores seleccionados aleatoriamente, con la información del presidente del Centro Agrícola Cantonal de Buena Fe, así como del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, Página web de INEC, y de AGROCALIDAD (Camargo, Castañeda; 2018)

Tipos de Investigación: Investigación Bibliográfica, se realizó la revisión bibliográfica para obtener información sobre temas de la Situación Socioeconómica de la Producción de Plátano¡

Investigación de campo, mediante las herramientas de recolección de datos; encuestas y entrevistas a los productores de Plátano de la Zona Norte de Los Ríos, Exportadores e intermediarios, las cuales ayudaron a conocer la situación socioeconómica actual de la producción del Plátano. (Daza, Castañeda, Tovar, Segovia, Cortés; 2019)

Métodos de la investigación: Método inductivo, mediante la observación, experimentación y comparación de resultados, se pudo obtener las conclusiones, importantes para el artículo.

Método deductivo, ayudó a interpretar que la información obtenida fue de vital importancia para obtener resultados exactos de la situación socioeconómica de la producción del Cultivo de Plátano en la Zona Norte de la provincia de Los Ríos.

Método estadístico, mediante los resultados cuantitativos de las encuestas realizadas a una determinada población.

Fuentes de información, las fuentes de información fueron de tipo primario como productores seleccionados aleatoriamente, con la información del presidente del Centro Agrícola Cantonal de Buena fe.

Tamaño muestra, el cálculo del tamaño de muestra se determinó de acuerdo a la población de productores de plátano en la Zona Norte de la Provincia de Los Ríos, según censo del año 2010, el número de productores es de 53258.

Donde:

n= tamaño de la muestra ¿

N= Población o universo 53258

Z = Nivel de confianza1 1.96

P = Probabilidad a favor 50%

Q = Probabilidad en contra 50%

e= error muestral 0.05

n = 382

RESULTADOS

Tabla 1: Cultivo Principal, Número de Hectáreas y tiempo del cultivo

Tabla 1
Cultivo Principal Número de Hectáreas y tiempo del cultivo
Cultivo Principal%N° HECTAREAS%TIEMPO%
Banano5%10 HT30%MÁS DE 2010%
Cacao16%12 HT10%MÁS DE 154%
Cacao/Plátano32%15 HT4%MÁS DE 1030%
Maíz1%20 HT10%10 AÑOS45%
Plátano45%25 HT3%15 AÑOS10%
Plátano/banano1%MÁS DE 10 HT43%
Plátano/maíz1%
Los Autores

Se realizó una investigación de campo, encuestando a los productores de banano de la zona Norte de la Provincia de Los Ríos, obteniendo los siguientes resultados: como se observa en la tabla 1 y en gráfico que el 45% de los agricultores tienen como cultivo principal al plátano; seguido del cacao/plátano con un 32%. El mayor porcentaje de agricultores encuestados es de más de 10 hectáreas representado por el 43% de y de menos porcentaje es de 3% que corresponde a 25 hectáreas.

Lo que permite determinar que la Provincia de Los Ríos, es una de las provincias con mayor extensión de cultivo de plátano.

Ubicación del cultivo de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Gráfico 1
Ubicación del cultivo de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Elaboración propia.

Se puede observar que el 23% de los encuestados pertenecen al Cantón Valencia. Del mismo modo se observa en el gráfico que el 53% de los encuestados no pertenecen a una asociación agrícola, siendo esto desfavorable para el productor, debido que al pertenecer a una asociación o cooperativa, se cuenta con beneficios, como el precio, facilidad de adquirir productos a menor precio o mediante financiamiento, así como la oportunidad de realizar entrega directa con los exportadores consiguiendo de esta forma mejoras en la situación socioeconómica del productor de plátano de la zona.

Grado de escolaridad de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Gráfico III
Grado de escolaridad de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Elaboración propia.

Se puede observar que el 99% de la población encuestada pertenecen al área rural de la zona norte de la provincia de Los ríos, de los cuales el 65% son agricultores, y el 35% son profesionales independientes. Además, se observa en el gráfico correspondiente a servicios básicos que el 42% de los encuestados solo disponen del servicio de luz, a diferencia del 22% que hacen uso de todos los servicios básicos. Lo que nos indica las condiciones económicas de este sector agropecuario.

Grado de escolaridad de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Gráfico III
Grado de escolaridad de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Elaboración propia.

Observar que el 59% de los encuestados cuentan con una escolaridad de secundaria completa, seguido del 38% que tienen un grado de escolaridad Superior. Del mismo modo se observa que el 44% de los hijos de los productores tienen secundaria completa y el 38% superior, demostrando que los productores ven la manera de darle la mejor educación a sus hijos, y de este modo mejorar la situación económica del sector, beneficiando la economía del país.

El 42% de los productores cosechan plátano cada quince días seguido del 36% que cosecha cada 20 días. El 78% de los productores además de cultivar plátano cultivan cacao. De los productores encuestados el 53% tienen al cultivo de plátano como principal fuente de ingresos.

Vínculo laboral de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Gráfico IV
Vínculo laboral de la producción de plátano en la zona norte de la Provincia de los Ríos 2019
Elaboración propia.

Puede observar que el 89% de la población encuestada contrata empleados para las labores agrícolas. Del 89% de productores que contratan empleados el 37% cuenta con 3 empleados, el 28% con 2 y 4 empleados respectivamente.

Como se puede evidenciar en el gráfico el 68% de los encuestados mantienen un vínculo laboral de tiempo completo con los empleados, y el 3% solo contrata por temporadas. Este gráfico evidencia que el sector agrícola destinado al cultivo de plátano es una fuente generadora de empleo, mejorado de este modo las condiciones de vida de los pobladores de la zona norte de la provincia de Los Ríos.

El 62% de los encuestados distribuyen su producto en los comerciantes, a diferencia del 34% de los encuestados que entregan a los exportadores, recibiendo un mejor precio por su producto. EL 39% de la muestra encuestada produce 39 cajas de plátano, además de evidencia en el gráfico que el 56% de los encuestados prefieren vender su producto por caja a diferencia del 44% que vende por racima.

Se puede observar que el 34% de los encuestados sus ventas anuales ascienden entre $5,001 y $ 10,000. A diferencia del 1% que sus ventas ascienden a $10,001. El 70% de los encuestados en algún momento han realizado un crédito bancario para realizar mejoras en sus cultivos, además se observa que el 96% de los agricultores desean expandir su cultivo.

DISCUSIÓN

La Provincia de Los Ríos, es una de las provincias con mayor extensión de cultivo de plátano, como lo manifiesta INIAP (2016) “La mayor zona de producción de esta musácea son las provincias de Manabí, Santo Domingo y los Ríos con 52612, 14249 y 13376 ha, respectivamente.

Los comerciantes o intermediarios, compran el producto para vender a exportadores, creando un desequilibrio en los precios para los productores, el precio que reciben es más barato, concordando con Moreira & Ponce (2015) que manifiestan que los productos vendidos a intermediarios pierden competitividad en relación a lo que producen los productores de mayor producción. Algo similar afirma: Sepúlveda, Ureta, Hernández & Solorzano (2017) que el comportamiento de los precios genera una brecha considerable entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.

CONCLUSIONES

Con los resultados expuestos en la presente investigación observamos que el 45% de los agricultores tienen como cultivo principal al plátano, seguido del cacao/plátano con un 32%. El mayor porcentaje de agricultores encuestados poseen más de 10 Hectáreas representado por el 43% con un porcentaje del 3% que corresponde a 25 hectáreas. Lo que permite determinar que la provincia de los Ríos, es una de las provincias con mayor extensión de cultivo de plátano.

Esta investigación comprueba que el mayor porcentaje de los encuestados ( 62%) distribuyen su producto en los comerciantes, a diferencia del 34% que entregan a los exportadores, recibiendo un mejor precio por su producto.

Se concluye que en el 34% de los encuestados, sus ventas anuales ascienden entre $5,001 y

$ 10,000 a diferencia del 1% que sus ventas ascienden a $10,001. El 70% de los encuestados en algún momento han realizado un crédito bancario para realizar mejoras en sus cultivos, además se observa que el 96% de los agricultores desean expandir su cultivo

REFERENCIAS

Arias, E. (2014). Estudio financiero para la producción de banano ( Musa sapientum ), en Puebloviejo , Los Ríos, Ecuador. Zamorano, Honduras

Arteaga Estrella, Y. (2014). Producción de plátano en las utilidades de los productores del sector agrario del cantón Milagro. ECA Sinergia, 5(1), 3.

Díaz Romero, R., & Vélez Romero, G. (2010). Determinación De Los Costos Aplicados a La Producción Bananera, Caso Práctico: Empresa “Ausur S.a.” Período 2009-2010. Universidad de Cuenca, Ecuador. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1446/1/tcon473.pdf

IICA. (2004). Cadena del banano. NIcaragua: JICA.

INIAP. (2016). Banano, Plátano y otras musaceas. Recuperado de http://www.iniap.gob.ec/pruebav3/banano-platano-y-otras-musaceas/

Jean, P., & Jessica, L. (2016). ¿Cómo referenciar este artículo? Revista Científica Universidad y Sociedad, 8, 150.

Miranda, J. A. C., & Agüero, R. J. C. (2010). Estudio de factibilidad para producción y exportación de plátano en Agrícola Ganadera. Zamorano, Honduras.

Moreira, G. A. C., & Ponce, J. T. O. (2015). Factibilidad De Exportación De Plátano Barraganete ( Musa Paradisíaca ) Hacia El Mercado Chileno. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil Facultad De Administración, Ecuador

Orzama, M. (2017). Influencia De Tres Niveles De Carbamida Sobre La Inducción De Hijuelos De Plátano (Musa Aab Simmonds) En El Valle Del Río Carrizal. Escuela superior politécnica agropecuaria de manabí manuel feliz lopez, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/539/1/TA65.pdf

Paladines Sarie, M. L. (2017). Evaluación de tres productos eliminadores de látex en el manejo poscosecha del plátano barraganete en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/7716/1/T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-121.pdf

Paz, P. (2013). Potencialidad Del Plátano Verde En La Nueva Matriz Productiva Del Ecuador. Yachana Revista Científica, 2(2), 203–210. Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/47

Sepúlveda, W. S., Ureta, I., Hernández, G. A., & Solorzano, G. K. (2017). Consumo de plátano en Ecuador: Hábitos de compra y disponibilidad a pagar de los consumidores. Revista Em Agronegocio e Meio Ambiente, 10(4), 995–1014. https://doi.org/10.17765/2176-9168.2017v10n4p995-1014

Ulloa, S. (2015). Manual del cultivo de plátano de exportación. Ecuador: FENAPROFE. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/272166398_Manual_para_el_cultivo_de_platano_de_exportacion

Velásquez, M. (2015). Control de calidad en el cultivo del platano Barraganete (Musa paradiseaca). Ecuador: Universidad Agraria del Ecuador. Recuperado de http://cia.uagraria.edu.ec/archivos/VELÁSQUEZ QUIROZ MARIA CECIBEL.pdf

Castañeda, JG., Camargo, JA y Londoño, MK. (2018). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de instrumentos psicológicos validados en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E18, 38-46.

Camargo, JA y Castañeda, JG. (2019). Análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de la producción científica en psicología rural. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3 (29), 86-97.

Daza, J., Castañeda, JG., Tovar, C., Segovia, C y Cortés, JE. (2019). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para medir la percepción de clases frente a la formación integral de estudiantes universitarios «PCFI». Espacios, 40 (2), 18-29.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.