Niveles de automatización y climatización en el proceso de fabricación de la desgranadora de maíz

Leonardo Baque Mite; Carlos Alfredo Aguirre Quiñonez; Nathaly Jamilex Barreto Chavarría; Karla Narcisa Barros Pacheco

Magister en investigación y desarrollo Educativo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador , Estudiante Cuarto año Carrera Ingeniería Industrial., Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador , Estudiante Cuarto año Carrera Ingeniería Industrial, Universidad Técnica Estatal de Quevedo., Ecuador , Estudiante Cuarto año Carrera Ingeniería Industrial., Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador



Resumen

El presente proyecto investigativo lleva a cabo la realización del estudio de los niveles de automatización y climatización en el proceso de fabricación de la desgranadora de maíz en la empresa MAQGRO CIA. LTDA., se analizaron los procesos generales de la organización por medio del diagrama de flujo de operaciones y los planos zonificados determinando que intervienen 7

procesos principales para la producción de maquinarias; cortado, doblado, cilindrado, soldado, perforado, torneado y pintado. Se procedió a medir el grado de automatización de cada uno de los procesos involucrados en la fabricación del producto determinando que en la empresa MAQGRO no existe ningún proceso automatizado ni semiautomatizado, por ende, todos los procesos son manuales es decir se requiere en su totalidad de la mano de obra, estimando que debido a esta situación existieran problemas en cuanto al tiempo de producción por falta de automatización en la cola, se procedió a la identificación del cuello de botella del proceso mediante la simulación computarizada y se pudo constatar que el principal cuello de botella se presenta en el proceso de ensamblado, generando un retraso en la entrega del producto al cliente, añadiendo que la acumulación de estas maquinarias ocupa espacio y crean desorden en el área de producción; Se planteó la propuesta de mejora la cual disminuirá pérdidas de tiempo aumentando la eficacia en el proceso de producción.

Received: 2019 September 4; Accepted: 2020 April 23

5736. 2020 ; 4(2)

Keywords: Palabras clave producción, maíz, rentabilidad.
Keywords: Keywords production, corn, profitability.

INTRODUCCIÓN

Al no tener implementado un sistema de automatización hace que los trabajadores estén expuestos a problemas como es el esfuerzo físico, enfermedades profesionales por operaciones repetitivas, accidentes laborales; y, en la producción existen paros, tiempo de ejecución muy altos, retraso de entrega de producto final, existen cuellos de botellas, la sensación térmica del área de trabajo no es la adecuada, entre otros, en el proceso de la desgranadora de maíz.

La empresa MAQGRO Cía. Ltda., con el nivel actual de automatización presenta perdidas sobre competitividad en relación a otras empresas con un nivel de automatización más alto y procesos más eficientes.

MAQGRO CIA. LTDA. es una empresa que tiene como uno de sus objetivos principales cubrir la demanda de sus productos con mayor agilidad, sin embargo, en los últimos años dentro del marco competitivo de la empresa se ha presentado problemas con respecto al tiempo de entrega del producto terminado al cliente, las causas de este aumento en el de tiempo de entrega, se presentan en el área de producción.

MAQGRO al ser una empresa dedicada a la fabricación de maquinarias agrícolas debe estar en la capacidad de satisfacer la demanda del mercado, considerando factores importantes que intervienen en el proceso de producción y que beneficien a la empresa; aumentando la productividad, reduciendo costos, mejorando la calidad y posicionándola dentro del mercado competitivo, además de cubrir de manera eficiente y eficaz con el requerimiento de sus clientes.

En el competitivo mercado actual, son cada vez más las empresas que optan por automatizar sus procesos con el objetivo de ser rentables y eficientes; La automatización de procesos tienen como finalidad la integración de aplicaciones que sustituyen los procesos manuales, acelerando el tiempo de ejecución de una determinada tarea y eliminando posibles errores que pueden cometerse al ejecutar estas actividades de forma manual, incrementando así los niveles de productividad de la empresa.

En base al problema que se presenta actualmente en esta empresa se justifica la realización de este proyecto investigativo con finalidad medir los niveles de automatización en el proceso de fabricación de la desgranadora de maíz de la empresa MAQGRO CIA. LTDA. Con el objetivo de analizar y comprender cómo intervendría la adaptación de un sistema automatizado aplicado en el área a estudiar.

Analizar los procesos generales de esta empresa permite identificar cuál es el problema presente en el área de producción además de obtener los conocimientos necesarios para ejecutar la presente investigación, dando paso a la obtención del nivel de automatización con el que actualmente cuenta la empresa en el proceso de fabricación de máquinas desgranadoras, lo cual facilitará conocer los procesos manuales y automáticos existentes y cómo beneficiará a la empresa al optar por un proceso automatizado.

Hoy en día la automatización es de gran importancia para la vida de las personas, ya que las personas se han acostumbrado a ello, por ejemplo, un lavaplatos automático. La automatización se convirtió en una de las ramas más importante de la electrónica porque aplicando diseños de circuitos electrónicos se pueden crear gran variedad de cosas “automáticas”. El objetivo principal en la industria es realizar todas las tareas repetitivas. (Sabogal Vanegas, 2019)

El objetivo principal es poder conocer por qué es tan importante la automatización en la vida del humano, y que beneficios y que desventajas trae a la humanidad. (Sabogal Vanegas, 2019). Empezando por el área de la economía; El objetivo de las empresas de hoy en día es crear un producto que tenga cierta demanda en el mercado, pero no siempre se logra un buen producto hecho a mano que a máquina. Las diferencias de esto es que a mano no se logra una cantidad enorme de productos en un corto tiempo, por maquinas si, esto es algo que beneficia a las megaempresas que tienen mucha demanda en sus productos. (Sabogal Vanegas, 2019)

Algunos de los inventos que se han hecho acerca de la automatización son dispositivos para el hogar como sistemas de riego que sustituyen el trabajo del ser humano por la mañana, otras personas han hecho hasta robots que hacen las tareas cotidianas del hogar como son lavar platos, limpiar pisos y ventanas, etc. (Sabogal Vanegas, 2019)

La automatización es un gran apoyo para el hombre, podríamos llamar a esto “El mejor amigo del hombre” algo que hará todo por ti, a excepción de darles mantenimiento a esta gran variedad de dispositivos tanto para el hogar como para la industria. (Sabogal Vanegas, 2019)

Hace algunos ayeres, cuando la revolución industrial estaba en plenos comienzos, se creó la máquina de vapor. La máquina de vapor marco la pauta para la industria en la producción de productos de una empresa. La máquina de vapor facilito tanto el trabajo humano, pero también disminuyo la cantidad de empleos, pues solo se necesitaba técnicos para darle mantenimiento a la máquina. (Sabogal Vanegas, 2019)

En la actualidad podemos contemplar las innovaciones de la máquina de vapor o simplemente algunos de los dispositivos que se crearon con base en la máquina de vapor. (Sabogal Vanegas, 2019)

Pero, al humano no le gusta quedarse atrás y se actualizado un poco más creando aparatos con partes de un humano, por ejemplo, un brazo robótico que trae incluidas ciertas características para un mayor desempeño, esto es en la industria. (Sabogal Vanegas, 2019)

La industria busca actualizarse día a día, pues el nivel de competitividad es grande. La automatización busca evitarle al hombre trabajos peligrosos o pesados y no solo eso si no, tener una precisión en las tareas repetitivas, uniformidad y calidad. (Sabogal Vanegas, 2019)

Según el trabajo investigativo de la Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Ingeniería Carrera De Ingeniería Industrial Bogotá menciona lo siguiente:

La automatización del proceso de distribución interna implica una mejora en el proceso general de la Empresa Panificadora debido a la disminución de los errores y al aumento de la eficiencia en dicho proceso. (Romero Escobar, 2009)

Según el análisis técnico y financiero de las propuestas relacionadas con el proceso de embalaje: Sistema neumático, isla robotizada y robot IRB360, es posible afirmar que con estas es posible dar solución a los problemas identificados en cada proceso ya que se incrementa la productividad en un 48%, 84,68% y 57,06% respectivamente. Adicionalmente, se eliminan las novedades y se obtiene una tasa de retorno significativa. (Romero Escobar, 2009)

Teniendo en cuenta el análisis realizado, se sugiere la implementación de la propuesta 2 o isla robotizada la cual, de acuerdo a los indicadores calculados representa un menor tiempo de operación (4.9 minutos) y un mayor incremento de la productividad (84,68%) respecto a las demás alternativas. Pese a que es una de las alternativas con mayor inversión inicial los indicadores financieros muestran que es una propuesta viable. (Romero Escobar, 2009)

Con la implementación de la propuesta en el área de embalaje se garantiza la eliminación de las novedades que se presentan en el proceso actual lo que implica que La Empresa Panificadora ahorra una cifra promedio de $17´953.696 anuales correspondientes a dichas inconformidades. (Romero Escobar, 2009)

Según la Tesis De Grado En Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico De Buenos Aires menciona lo siguiente:

Este trabajo tiene como objetivo la generación de una herramienta de automatización e integración en las tareas de planificación operativa. Para la evaluación de dicha herramienta se utilizará un caso de estudio real basado en una compañía de transporte público de la Argentina. Las tareas operativas que se evaluarán serán la asignación de tareas de mantenimiento y la asignación de días libres para los choferes. (Carrizo, Agres, & Rodriguez Varela, 2011)

Para comenzar con el desarrollo de esta herramienta se realizará un estudio detallado del tema de la planificación, comenzando por la evolución de la teoría (a nivel general y en el transporte público) y una explicación detallada de la técnica que será el centro del desarrollo de la herramienta, la simulación. (Carrizo, Agres, & Rodriguez Varela, 2011)

Tras este desarrollo teórico se procederá a relevar la situación actual de la compañía a asesorar a modo de generar una base de comparación que permita medir el éxito o no de la herramienta. En esta etapa también se delimitara el alcance del estudio al igual que las restricciones y simplificaciones que resulten más relevantes. (Carrizo, Agres, & Rodriguez Varela, 2011)

Se dedicará un capítulo entero al desarrollo y explicación de la solución, la cual generará diferentes módulos para resolver cada una de las tareas a planificar. Existirá un módulo final encargado de la integración de los módulos individuales. (Carrizo, Agres, & Rodriguez Varela, 2011)

Una vez descripta la solución y su generación, se evaluará y validará la misma mediante indicadores comparativos entre actual metodología y la desarrollada en este proyecto.

Finalmente, y a partir de todo el estudio realizado, se propondrán recomendaciones a la empresa asesorada, conclusiones y líneas de investigación para el futuro. (Carrizo, Agres, & Rodriguez Varela, 2011)

Importancia de evaluación de impacto ambiental en una empresa, según tesis de grado de la Universidad Politécnica Salesiana se redacta lo siguiente:

En la actualidad la industria ha ido en crecimiento, y las actividades propias de la producción derivan impactos negativos al ambiente, tales como los desechos líquidos de los lavados, tinturados, acabados, etc., las partículas que se generan en las operaciones de hilado y tejido, entre otras, de aquí radica la importancia de evaluar los impactos ambientales y determinar su significancia a fin de tomar acciones preventivas o correctivas para mitigar o minimizar estos impactos. (Bermeo Illescas, 2015)

Evaluación de impacto ambiental en una empresa, mediante matriz de Leopold según tesis de grado de la Universidad Técnica de Ambato:

Matriz de Leopold es la herramienta más adecuada para evaluar impactos ambientales. Para el efecto se seleccionó, en la fase de identificación, el Listado de Comprobaciones Ambientales para conocer los tipos de impactos en los diferentes campos temáticos y valorar posteriormente las consecuencias con más o menos precisión, tanto de los componentes o factores ambientales como de las actividades del proyecto. (Arias Jiménez , 2014)

Según estudio Investigativo de la Universidad Industrial de Santander, menciona que:

Las empresas se enfrentan a mercados cada vez más agresivos y competitivos; por lo cual, en el caso de las empresas manufactureras, el hecho de no poseer procesos productivos eficientes, no solo pone en riesgo su participación en el mercado, sino también su permanencia en el mismo. Ante esto surge la necesidad de enfocar esfuerzos a la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas que se presentan, y opciones de fortalecimiento y mejoramiento en el uso de los recursos y factores de producción. (Castañeda Gómez, 2012)

Uno de los inconvenientes que más se presenta en un proceso productivo, es cuando se presentan recursos comportándose como cuellos de botella que impiden el flujo continuo del producto en proceso, que ocasiona capacidad ociosa de algunos recursos y a su vez afecta el cumplimiento de la orden de producción para el tiempo en que se requiere. (Castañeda Gómez, 2012)

Según trabajo investigativo de la Universidad Politécnica Javeriana, menciona que:

La automatización constituye particularmente, uno de los factores de aumento de la productividad y de mejora de la calidad”. Adicionalmente, con la incorporación de la tecnología de automatización se disminuyen los errores en los diferentes procesos y se presenta una mayor agilidad en la entrega de los productos. (Romero Escobar, 2009)

Según trabajo investigativo de la Universidad Técnica de Ambato, menciona que:

El estudio del estrés térmico está tomando fuerza en los últimos años interviniendo varias ramas de la ciencia como: Ingeniería, Medicina, arquitectura diseño, etc.; para acoplar máquinas y puestos de trabajo que garanticen la actividad de las personas en un ambiente seguro y confortable. La aplicación de sistemas de ventilación permite una mayor movilidad, agilidad en el trabajo y diferentes actividades que se realizan con un gasto metabólico moderado esto conlleva a un sustancial aumento de la actividad disminuyendo las paras innecesarias debido al agotamiento por calor. (Robalino Nuñez, 2015)

MATERIALES Y MÉTODOS

MAQGRO CIA LTDA. se localiza en la provincia de Los Ríos, ciudad Quevedo en el Km. El objetivo del proyecto es: Analizar los Niveles de Automatización de los Procesos de la desgranadora de maíz en la empresa MAQGRO Cía. Ltda., donde este tipo de investigación busca identificar qué factores intervienen en el escenario productivo, como sus características e implicaciones, y generar una idea del contexto real del objeto de estudio y el resultado determinará si, existe el problema planteado. (Castañeda, Camargo, Lodoño; 2018)

Se realizó una encuesta a los colaboradores de la empresa con el objetivo de recolectar información. Se obtuvo información mediante tesis, libros, documentos de sitios web. El diseño de la investigación no es experimental debido a que no se experimentó con datos que proporciona la empresa, si no a analizar en qué situación se encuentra respecto a los niveles de automatización. (Camargo, Castañeda; 2018). Para la investigación de este proyecto se utilizó instrumentos como entrevistas, observación directa, análisis de documentos, sitios web, tesis. El tipo de investigación que se utilizó en el presente proyecto fue la investigación diagnostica, en la cual se observó los distintos procesos productivos en el área de producción y a su vez se determinó el proceso con el nivel más bajo de automatización.

Además mediante la investigación de los procesos productivos automatizados, los cuales ayudaron a identificar el nivel en el que actualmente se encuentra la empresa y a determinar el proceso que requiere una automatización para el incremento de la productividad. (Daza, Castañeda, Tovar, Segovia, Cortés; 2019)

RESULTADOS

Para medir el grado de automatización de los procesos, previamente se obtiene en detalle las actividades por proceso, de esta manera se inician los cálculos respectivos.

Para realizar estos cálculos debemos conocer primero que actividades se la realiza de manera manual y que actividades de manera sistemática. Una vez que se determine qué tipo de actividades son, se procede a realizar el siguiente cálculo:


[Figure ID: gf1]

Esta fórmula se la utiliza para cada proceso, el resultado que se obtiene se lo multiplica por 100 para obtener la medición de porcentajes (un rango del 0% al 100%). A continuación, se realiza el cálculo para el proceso de la fabricación de la desgranadora de maíz.

Tabla 6.

Grado de automatización del proceso de corte



Alternate Text: Tabla 6 Grado de automatización del proceso de corte.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
CORTE Verificar el estado de la MP. M
Dibujar en la plancha las dimensiones según el molde. M
Verifica las medidas y se procede al corte. M
Verificar la calidad del cortado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Fuente: Elaborado por autores

Tabla 7.

Grado de automatización del proceso de doblado



Alternate Text: Tabla 7 Grado de automatización del proceso de doblado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 3 0/3= 0 0*100=0%
DOBLADO Señalar las medidas requeridas de acuerdo al molde. M
Proceder a doblar. M
Verificar el doblado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
ROLADO Tomar medidas del ángulo requerido según el molde M
Colocar la pieza en la maquina roladora M
Ejecutar el rolado M
Verificar las medidas. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Fuente: Elaborado por autores

Tabla 9: Grado de automatización del proceso de perforado

Tabla 9.

Grado de automatización del proceso de perforado



Alternate Text: Tabla 9 Grado de automatización del proceso de perforado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 5 0/5= 0 0*100=0%
PERFORADO Colocar la pieza a perforar en la máquina de taladro M
Señalar los centros donde se realizará el orificio M
Verificar el tamaño de la perforación M
Ejecutar el perforado M
Verificar perforado M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Tabla 10.

Grado de automatización del proceso de torneado



Alternate Text: Tabla 10 Grado de automatización del proceso de torneado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
TORNEADO Colocar pieza en el mandril M
Tomar medidas requeridas según especificaciones. M
Ejecutar el torneado. M
Verificar el acabado del torneado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Tabla 11.

Grado de automatización del proceso de soldado



Alternate Text: Tabla 11 Grado de automatización del proceso de soldado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
SOLDADO Ordenar las piezas a soldar. M
Verificación de medidas y ángulo a escuadra M
Ejecutar el soldado M
Limpiar impurezas y verificar el producto del soldado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Fuente: Elaborado por autores

Tabla 11.

Grado de automatización del proceso de soldado



Alternate Text: Tabla 11 Grado de automatización del proceso de soldado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
SOLDADO Ordenar las piezas a soldar. M
Verificación de medidas y ángulo a escuadra M
Ejecutar el soldado M
Limpiar impurezas y verificar el producto del soldado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Tabla 12: Grado de automatización del proceso de pintado

Tabla 12.

Grado de automatización del proceso de pintado



Alternate Text: Tabla 12 Grado de automatización del proceso de pintado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
PINTADO Preparación de las piezas. M
Colocar pintura de fondo. M
Lijado de pieza. M
Colocar la pintura requerida según especificaciones. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Tabla 13.

Grado de automatización del proceso de ensamblado



Alternate Text: Tabla 13 Grado de automatización del proceso de ensamblado.
<alternatives>
PROCESO ACTIVIDADES SISTEMÁTICA O MANUAL CALCULO Importar imagen Nº de actividades sistemáticas: 0 Nº de actividades por procesos: 4 0/4= 0 0*100=0%
ENSAMBLADO Ordenar las pizas. M
Verificar que estén bien pintadas. M
Armar según el modelo de maquinaria. M
Verificar el producto terminado. M
GRADO DE AUTOMATIZACIÓN (0% - 100%) 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

Tabla 14.

Resultado total del grado de automatización



Alternate Text: Tabla 14 Resultado total del grado de automatización.
<alternatives>
DESGRANADORA DE MAÍZ
PROCESO AUTOMATIZACIÓN
Corte 0%
Doblado 0%
Cilindrado 0%
Perforado 0%
Torneado 0%
Soldado 0%
Pintado 0%
Ensamblado 0%
RESULTADO FINAL 0%
</alternatives>
  —Elaborado por autores.

DISCUSIÓN

La empresa MAQGRO CIA. LTDA., está distribuido por diferentes departamentos y áreas las cuales son: gerencia, secretaria, sala de exhibición, área de producción, bodega, área de mantenimiento y baños. Las maquinarias que intervienen en el área de producción para la fabricación de la desgranadora de maíz son las siguientes: 3 cortadoras de plasma CEBORA, 2 dobladoras NIAGRA, dobladoras MH, 4 soldadoras de arco BOC, 1 taladro de pedestal MF, 2 tornos ICANIC, 1 torno paralelo JUMBO y 1 compresor FLAPPER. Los procesos identificados en zonas en el área de producción para la fabricación de la desgranadora de maíz son; área de corte, área de doblado, área de rolado, área de soldado, área de perforado, área de torneado, área de pintado y área de ensamblado. La empresa MAQGRO CIA. LTDA., tiene dos trayectos, el hilo azul es donde no se modifica la materia prima en esos procesos los cuales son: almacenaje de materia prima y exhibición de maquinarias terminadas. El hilo de color verde son los procesos donde existe modificación de la materia prima. Según el diagrama de flujo de operaciones se realizan 8 operaciones y 1 inspección, con un tiempo total de 1595 min en la fabricación de una desgranadora de maíz. En la empresa MAQGRO no existe ningún proceso automatizado ni semiautomatizado, por ende, todos los procesos son manuales tal y como lo indica el grafico del grado de automatización.

En la simulación por medio de FlexSim se detectan cuellos de botellas entre ellos son los procesos de rolado, soldado, torneado y ensamblado. El tiempo que demora en fabricar una maquina desgranadora de maíz son de 1595 minutos, pero se determinó que en ese lapso se genera acumulación de componentes, en el proceso de rolado se generan la acumulación de 19 componentes, el proceso de soldado se acumulan 9 componentes, en el proceso de torneado se acumulan 15 componentes y en el proceso de ensamblado se acumulan 28 maquinarias por ensamblar siendo este el cuello de botella más importante a tratar.

CONCLUSIONES

Los procesos generales de la organización se identificaron por medio del diagrama de flujo de operaciones y los planos zonificados determinando que intervienen 7 procesos principales para la producción de maquinarias. Se procedió a medir el grado de automatización de cada uno de los procesos involucrados en la fabricación del producto determinando que en la empresa MAQGRO no existe ningún proceso automatizado ni semiautomatizado, por ende, todos los procesos requieren en su totalidad de la mano de obra.

Por medio del software FlexSim se identificó el cuello de botella que existe en el área de producción, siendo este en el proceso de ensamblado, debido a la falta de operario para realizar dicha actividad. El ambiente térmico del área de producción es aceptable, mediante el método Fanger se identificaron las condiciones de temperatura de la empresa dando como resultado una dosis de 0,93 resultado factible, porque es inferior a 1. En la Matriz de Leopold se determinaron los impactos positivos y negativos al ambiente generados por el proceso de producción y funcionamiento de la máquina desgranadora. Estableciendo que la acción que genera un impacto positivo es la operación del proyecto y la acción mas negativa son las emisiones atmosféricas.

Se comprueba que dentro del proceso de producción existe la escasez de maquinarias automatizadas, lo cual está generando problemas de atraso en la fabricación del producto terminado.


REFERENCIAS
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
17.
18.
19.
20.
21.
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
31.
32.
33.
34.
35.
36.
37.
38.
39.
40.
41.
42.
43.
44.
45.
46.
47.
48.
49.
50.
51.
52.
53.
54.
55.
56.
57.
58.
59.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.