Envejecimiento activo y las funciones ejecutivas en adultos mayores de un centro de salud

Shirley Vanessa Betancourt Zambrano, Máximo Fernando Tubay, Mario Eduardo Cedeño Yépez, Karina María Caicedo

Abstract


El envejecimiento activo es una condición establecida por los organismos de salud pública como el transcurso en donde se optimiza todos los aspectos biopsicosociales del adulto mayor, con el fin de que este proceso sea de aporte significativo en áreas ya mencionadas. Por otro lado, las funciones ejecutivas cumplen un papel fundamental en el proceso de optimizar un envejecimiento activo, ya que son el conjunto de capacidades que tiene el individuo para generar procesos como la toma de decisiones, analizar, actuar etc. Son la esencia de nuestra conducta y el generador de varios procesos cognoscitivos esenciales para que el ser humano pueda interactuar y valerse por sí mismo dentro de las áreas biológica, psicológica y social. Como propuesta la intervención de un plan en talleres de estimulación cognitiva para áreas específicas como las funciones ejecutivas en los adultos mayores tendrán un alcance de incidencia y determinar cómo con esta estimulación se podrían conservar las funciones obteniendo un envejecimiento activo globalmente consolidado en todas las áreas.


Keywords


Envejecimiento activo, Funciones ejecutivas, Adultos mayores, Asistentes de salud.

Full Text:

PDF HTML EPUB XML

References


Alvarado , A. M. (2014). Análisis del concepto de envejecimiento. Gerokomos,25(2), 58-59-61.

Jara, M. (2007). LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PERSONAS ADULTAS MAYORES. Revista Cúpula, 22(1), 4-14

Maroto, M. Á. (2003). La memoria: Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo.España: Instituto de Salud Pública.

Muñoz-Céspedes , J., & Tirapu-Ustárroz. , J. (2004). Rehabilitación de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 38(7 ), 656-663.

Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, R. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de neurología, 42(3), 95-103.

Zupiria, X. (2000). Relaciones Interpersonales, Generalidades. En X. Zupiria, Relacion entre el profesional de la salud y el enfermo (págs. p.46-47). Bilbao, España : Universidad del País Vasco




DOI: https://doi.org/10.37956/jbes.v4i1.47

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.