Competencia de comunicación como columna primordial en el aprendizaje de alumnos de medicina veterinaria

Competencia de comunicación como columna primordial en el aprendizaje de alumnos de medicina veterinaria

Communication competence as a primary column in the learning of veterinary medicine students

http://orcid.org/0000-0002-9844-2610 Fabiola Chonillo
Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-1188-9581 Carlos Manzo
Universidad católica Santiago de Guayaquil, Ecuador
http://orcid.org/0000-0001-7913-4746 Nelly Pulgar
Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-0928-3516 Lucila Sylva
Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador

Competencia de comunicación como columna primordial en el aprendizaje de alumnos de medicina veterinaria

Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 1, 2020

Colloquium editorial

Recepción: 06 Marzo 2018

Aprobación: 11 Abril 2019

Resumen: En este artículo se describe un diagnóstico de la competencia de comunicación del profesorado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El objetivo fue conocer si con las diferentes técnicas de comunicación asimiladas y desarrolladas por los profesores, fortalecieron el aprendizaje de los alumnos. Al inicio de este proyecto de investigación se realizó una encuesta a 25 estudiantes de las diferentes competencias que usamos los docentes, ya al concluir nuestro proyecto se realizó una encuesta cuali - cuantitativa a los mismos 25 estudiantes sobre la competencia de comunicación. Los resultados nos permiten valorar que los alumnos tienen un alto grado de satisfacción para esta competencia.

Palabras clave: Comunicación, competencia, aprendizaje, satisfacción, cuali -cuantitativo.

Abstract: This article describes a diagnosis of the communication competence of the teaching staff of the Veterinary Medicine degree at the Catholic University Santiago de Guayaquil. The objective was to know if with the different communication techniques assimilated and developed by the teachers, they strengthened the students' learning. At the beginning of this research project, a survey was carried out on 25 students of the different competences that teachers use, and at the end of our project a qualitative - quantitative survey was conducted on the same 25 students on communication competence. The results allow us to assess that students have a high degree of satisfaction for this competition.

Keywords: Communication, competence, learning, qualitative quantitative.

Introducción

La comunicación desde la antigüedad ya sea esta verbal o escrita ha sido el eje principal entre los seres humanos, de ahí parte el entendimiento y comprensión para todos los procesos del individuo, este mismo se ha ido adaptando a los diferentes métodos evolutivos de las informaciones desde los dibujos en paredes hasta la actual tecnología de ordenadores virtuales. Hace 3 semestres la Universidad Católica Santiago de Guayaquil conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid emprendieron el siguiente proyecto “Modelo de mejora de la cultura formativa de los profesores basado en competencias para su desarrollo”, este artículo es enfocado en la competencia de: comunicación entre docente – alumno, fundamental para el conocimiento y fortalecimiento de la carrera profesional seleccionada por el estudiante.

También Casellas Codina, Espunya i Danés y Juandó Bosch, 2012, p.5, redactan que esta competencia, propuesta en el proyecto Tuning, hace referencia a la capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en la lengua propia, puede definirse como “Comunicarse oralmente y por escrito sobre temas de su especialidad de forma original y creativa, adaptándose al auditorio o a los destinatarios (audiencias expertas y no expertas)”.

Según Domingo Verano-Tacoronte, Sara M. González-Betancor, Alicia Bolívar-Cruz et al., 2016, dicen que la universidad es el centro de atención de una sociedad que espera que sus sistemas educativos contribuyan a promover ciudadanos educados para el siglo XXI. Ello supone la adquisición de competencias profesionales, tanto de carácter genérico como específico, así como de aquellas competencias transversales que ca­pacitarán al individuo para enfrentarse adecuadamente a los retos, particularmente en el ejercicio de su actividad profesional. Entre estas competencias, muchas de ellas denominadas “habilidades blandas”, se encuentran el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la capacidad de resolución de problemas, las habilidades comunicativas, entre otras.

Gallego-Ortega, J. L. y Rodríguez-Fuentes, A. (2015), por su parte manifiestan, la competencia comunicativa se entiende como la "capacidad de una persona para producir y comprender mensajes adecuados, tanto en el contexto de las temáticas tratadas como en las distintas situaciones comunicativas" (Vine y Ferreira, 2012, p. 139). Es, sin duda, una competencia básica para el profesorado (Perrenoud, 2004; Díaz, 2006; Mérida, 2013) y una de las competencias genéricas más citadas en la bibliografía especializada. Los maestros son comunicadores y sus logros dependen directamente de su habilidad para comunicar ideas, actitudes y valores , aunque, como señalan, no son pocos los docentes con problemas para comunicar o comunicarse.

Materiales y Métodos

Para esta investigación se realizó un cuestionario de preguntas de acuerdo a la competencia elegida por los profesores ( en este caso la de comunicación) a una muestra de 25 estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Facultad Técnica para el Desarrollo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, los mismos que acompañaron a los profesores durante el período del semestre A- 2018, semestre B-2018 y que continúan matriculados y participaron hasta el semestre A – 2019, la encuesta tiene un enfoque cuanti-cualitativo por medio de varias preguntas de valoración a una población antes mencionada y fue realizada al terminar el último ciclo académico ( Semestre A-2019), la cual se enmarca dentro de la investigación denominada “ Modelo de mejora de la cultura formativa de los profesores basado en competencias para su desarrollo profesional ” realizado por la UCSG y la UNED. Los resultados de este estudio permitirán el diseño de un modelo de formación en competencias de acuerdo a las necesidades encontradas en cada titulación, sin ninguna repercusión negativa.

El cuestionario consta de preguntas por competencia para evaluar con una escala de valores de 1 a 5, donde 1 indica totalmente en desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

Le pedimos la máxima sinceridad en sus respuestas.

Resultados

La encuesta realizada a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Guayaquil pretende visualizar cómo los involucrados perciben la metodología de enseñanza impartida por el docente, desde Competencia de comunicación

Los resultados obtenidos a través de esta encuesta y que se realizó a los estudiantes de la Carrera de Medicina Veterinaria, quienes participaron durante los tres semestres del Proyecto de Investigación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de la UNED.

Los resultados obtenidos serán representados por medio de gráficas y tablas, los mismos que se representaron de la siguiente manera:

Análisis de las Competencias de Comunicación

En la Tabla 1 y Gráfico 1, podemos observar la evaluación realizada por los estudiantes a la metodología empleada por el docente como Competencia de Comunicación, en base a preguntas que fueron calificadas con una escala del 1 al 5 el nivel de satisfacción (NS), donde 1 indica nada satisfactorio, hasta llegar al 5 que indica muy satisfactorio.

Tabla 1
Frecuencia del nivel de satisfacción de los estudiantes en los diversos puntos evaluados de la Competencia de Comunicación ejercida por el docente
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
PRESENTA LOS CONCEPTOS SECUENCIADOS Y ADAPTADOS A LOS ESTUDIANTES10879
EL CODIGO VERBAL EMPLEADO INCORPORA UN LENGUAJE ACADÉMICO PERTINENTE104911
PRESENTA EL DISCURSO CON ENTONACION AGRADABLE Y MOTIVADORA106711
UTILIZA GESTOS ACORDES CON LA CULTURA DE LOS ESTUDIANTES032911
DISTRIBUYE ADECUADAMENTE LA MIRADA ENTRE EL CONJUNTO DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA031912
UTILIZA IMÁGENES DE CLARO APOYO AL DISCURSO VERBAL EMPLEADO205612
PRESENTA TEXTOS ESCRITOS ESTIMULADORES DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES2031010
DISEÑA MATERIAL ESCRITO ADAPTADO A LOS ESTUDIANTES115513
‘MUESTRA A LOS ESTUDIANTES UNA ADECUADA EMPATIA Y COMPRENSION ANTE SUS INTERVENCIONES104713
PROMUEVE LA GENERACION DE PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES122614
INCORPORA EL USO DE LA PLATAFORMA, APPS, MINI VIDEOS, ETC.125413
La autora

Frecuencia de las respuestas a la encuesta sobre Competencias de Comunicación
Gráfico 1
Frecuencia de las respuestas a la encuesta sobre Competencias de Comunicación
La autora

¿Presenta los conceptos secuenciados y adaptados a los estudiantes?

La presentación secuenciada y adaptada de la información correspondiente a la planificación de la clase, permite que, el estudiante pueda adquirir el conocimiento adecuado de la temática correspondiente. Como se puede observar en la Tabla 2, de 25 estudiantes encuestados, 9 se identificaron como muy satisfechos (36%) con esta competencia de Comunicación. Para un 32 % de los encuestados (8), su grado de satisfacción fue puntuado en 4 sobre 5; algo similar fue la respuesta de 7 estudiantes (28 %) quienes evaluaron esta competencia con 3 sobre 5. Solo un 4% (un estudiante) de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la manera de presentar esta competencia por parte del docente. Ver Gráfico 2.

Tabla 2
Frecuencia del grado de satisfacción con la presentación de los conceptos de la asignatura impartida por los docentes, de manera secuenciada y adaptada para los estudiantes.
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNIVEL DE SATISFACIÓN
N1N2N3N4N5
PRESENTA LOS CONCEPTOS SECUENCIADOS Y ADAPTADOS A LOS ESTUDIANTES10879
El autor

Frecuencia del nivel de satisfacción manifestada por los estudiantes con la manera de presentar los conceptos el docente.
Gráfico 2
Frecuencia del nivel de satisfacción manifestada por los estudiantes con la manera de presentar los conceptos el docente.
La Autora

¿El código verbal empleado incorpora un lenguaje académico pertinente?

El uso apropiado del lenguaje técnico, específico de la asignatura en cuestión, permite al estudiante relacionarse con la terminología usada en textos, publicaciones, convenciones y otros eventos que estén a su alcance para enriquecer su conocimiento. Esta competencia en el perfil del docente, para el 44 % de los encuestados (11 estudiantes) fue considerada como muy satisfactoria o excelente. Para un 36 % esta competencia es desarrollada satisfactoriamente por el docente. Medianamente satisfactoria fue catalogada por un 16 % y; para un 4 % esta competencia no es bien desempeñada por el docente. Ver Tabla y Gráfico 3.

Tabla 3
Frecuencia del nivel de satisfacción con el código verbal empleado por el docente al incorporar un lenguaje académico pertinente
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
EL CODIGO VERBAL EMPLEADO INCORPORA UN LENGUAJE ACADÉMICO PERTINENTE104911
La Autora

Frecuencia del nivel de satisfacción con el código verbal empleado por el docente al incorporar un lenguaje académico pertinente
Gráfico 3
Frecuencia del nivel de satisfacción con el código verbal empleado por el docente al incorporar un lenguaje académico pertinente
La Autora

¿Presenta el discurso con entonación agradable y motivadora?

La entonación con la que se dirige a un público, en este caso estudiantes, influye sobre el grado de atención que se le da a la disertación. El énfasis motivador es una cualidad enriquecedora que, induce en el oyente a participar, opinando sobre la temática tratada. Esta cualidad del docente fue catalogada como muy satisfactoria por el 44 % de los encuestados; satisfactoria para un 28 %, poco satisfactoria para un 24 % y solo uno de los estudiantes (4 %) consideró que era nada satisfactoria esta competencia del docente. Ver Tabla y Gráfico 4.

Tabla 4
Frecuencia en el nivel de satisfacción con la entonación y motivación como Competencia de Comunicación del docente.
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
PRESENTA EL DISCURSO CON ENTONACION AGRADABLE Y MOTIVADORA106711
La Autora

Frecuencia en el nivel de satisfacción con la entonación y motivación como Competencia de Comunicación del docente.
Gráfico 4
Frecuencia en el nivel de satisfacción con la entonación y motivación como Competencia de Comunicación del docente.
La Autora

¿Utiliza gestos acordes con la cultura de los estudiantes?

Los gestos permiten comunicarnos de una mejor manera, permiten demostrar sensaciones, estado de ánimo que refuerzan y enfatizan el contenido de la temática. En esta competencia, el 44 % de los encuestados consideran que el docente utiliza gestos apropiados de manera muy satisfactoria. Para el 36 %, los gestos aplicados son satisfactorios. Poco satisfactorio es el uso de gestos por el docente para un 12 % de los estudiantes y; 2 estudiantes (8 %) consideran medianamente satisfactoria esta competencia. Ver Tabla y Gráfico 5.

Tabla 5
Satisfacción en el uso de gestos acordes con la cultura de los estudiantes
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
UTILIZA GESTOS ACORDES CON LA CULTURA DE LOS ESTUDIANTES032911
La Autora

Frecuencia del nivel de Satisfacción en el uso de gestos acordes con la cultura de los estudiantes
Gráfico 5
Frecuencia del nivel de Satisfacción en el uso de gestos acordes con la cultura de los estudiantes
La Autora

¿Distribuye adecuadamente la mirada entre el conjunto de los estudiantes del aula?

La mirada del docente es una herramienta no verbal clave en el aula para el manejo de los estudiantes, demostrando que se está pendiente de lo que los educandos hacen en ese momento, logrando así que estos presten mayor atención a la clase. Para el 48 % de los encuestados, el docente distribuye de manera muy satisfactoria la mirada entre el conjunto de estudiantes en el aula. Un 36 % opina que lo hace de manera satisfactoria. El 12 % (3 estudia

Tabla 6
Nivel de satisfacción en la forma que Distribuye la mirada el docente entre el conjunto de los estudiantes del aula.
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
DISTRIBUYE ADECUADAMENTE LA MIRADA ENTRE EL CONJUNTO DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA031912
La Autora

Frecuencia del nivel de satisfacción con la Mirada del docente entre el conjunto de los estudiantes del aula.
Gráfico 6
Frecuencia del nivel de satisfacción con la Mirada del docente entre el conjunto de los estudiantes del aula.
La Autora

¿Utiliza imágenes de claro apoyo al discurso verbal empleado?

Las imágenes como recurso pedagógico brindan posibilidades para comprender, analizar, explorar, reflexionar y discutir temáticas de las que se hacen referencias con estas. Como una competencia de comunicación del docente, el 48 % de los encuestados la evaluaron como muy satisfactoria. Para el 24 % fue considerada satisfactoria; mientras que para un 20 % fue estimada como medianamente satisfactoria. Para 2 estudiantes (8 %) esta competencia en el docente no fue nada satisfactoria. Ver Tabla y Gráfico 7.

Uso de las imágenes como apoyo pedagógico en el discurso verbal empleado
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
UTILIZA IMÁGENES DE CLARO APOYO AL DISCURSO VERBAL EMPLEADO205612
La Autora

Frecuencia en el nivel de satisfacción sobre el uso de imágenes como apoyo al discurso verbal empleado.
Gráfico 7
Frecuencia en el nivel de satisfacción sobre el uso de imágenes como apoyo al discurso verbal empleado.
La Autora

¿Presenta textos escritos estimuladores del aprendizaje de los estudiantes?

La presentación de los textos y memorias, deben contener un formato que permita al estudiante comprender los conceptos, e incentivar a preguntar para aclarar más la temática impartida en la clase. El 40 % de los encuestados consideran que esta competencia del docente la ejecuta muy satisfactoriamente, siendo para otro 40 % satisfactoria. Medianamente satisfactoria fue evaluada para un 12 % de los estudiantes y; dos estudiantes (8 %) la consideraron nada satisfactoria. Ver Tabla y Gráfico 8

Tabla 8
Presentación de textos estimuladores del aprendizaje de los estudiantes
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
PRESENTA TEXTOS ESCRITOS ESTIMULADORES DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES2031010
La Autora

Frecuencia del nivel de satisfacción con la presentación de textos estimuladores del aprendizaje de los estudiantes
Gráfico 8
Frecuencia del nivel de satisfacción con la presentación de textos estimuladores del aprendizaje de los estudiantes
La Autora

¿Diseña material escrito adaptado a los estudiantes?

El material didáctico a emplearse para el dictado de clases, debe contener los conceptos claros y específicos referentes a la temática a tratar, acompañada de la presentación idónea, imágenes, gráficos y videos que permitan hacer más fácil el aprendizaje. El 52 % de los encuestados consideran que el docente maneja e manera muy satisfactoria esta competencia; pero para un 20 % de los estudiantes esta cualidad es calificada como satisfactoria al igual que a otro 20 % es medianamente satisfactoria. Un estudiante (4 %) considera que el diseño del material escrito por parte del docente es poco satisfactorio al igual que otro estudiante lo califica como nada satisfactorio. Ver Tabla y Gráfico 9.

Tabla 9
Evaluación del diseño del material escrito que presenta el docente.
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
DISEÑA MATERIAL ESCRITO ADAPTADO A LOS ESTUDIANTES115513
La Autora

Frecuencia de satisfacción con el diseño del material escrito que presenta el docente.
Gráfico 9
Frecuencia de satisfacción con el diseño del material escrito que presenta el docente.
La Autora

¿Muestra a los estudiantes una adecuada empatía y comprensión ante sus intervenciones?

Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas, la interacción entre el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de las clases. (Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura).

Además, el criterio de manera de crítica constructiva, alentador y comprensivo del docente hacia el estudiante frente a sus trabajos expositivos, dan la confianza y el impulso para que estos participen e investiguen. El 52 % de los encuestados, consideran que el docente muestra empatía de manera muy satisfactoria. Para un 28 % de los estudiantes, esta cualidad es evaluada satisfactoriamente. Medianamente satisfactoria fue considerada esta competencia por el 16 % de los involucrados y; para un estudiante (4 %) es considerada como nada satisfactoria. Ver Tabla y Gráfico 10.

Tabla 10
Muestra a los estudiantes una adecuada empatía y comprensión ante sus intervenciones
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
‘MUESTRA A LOS ESTUDIANTES UNA ADECUADA EMPATIA Y COMPRENSION ANTE SUS INTERVENCIONES104713
La autora

¿Promueve la generación de preguntas por parte de los estudiantes?

La confianza que genera el docente en su clase permite al estudiante realizar preguntas que aclaren la temática tratada, lo cual es incentivado por el docente al sugerir la participación del estudiante con ejemplos de casos y su respectivo análisis. Para el 56 % de los encuestados, el docente promueve la generación de preguntas de manera muy satisfactoria; para un 24 % lo hace de manera satisfactoria, mientras que, para un 8 % medianamente satisfactorio al igual que otro 8 % lo considera poco satisfactorio. Solo un estudiante (4 %) lo consideró nada satisfactorio Tabla y Gráfico 11.

Tabla 11
Promoción de la generación de preguntas por parte de los estudiantes.
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
PROMUEVE LA GENERACION DE PREGUNTAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES122614
La autora

Frecuencia de satisfacción con la manera de promover la generación de preguntas por parte de los estudiantes.
Gráfico 11
Frecuencia de satisfacción con la manera de promover la generación de preguntas por parte de los estudiantes.
La autora

¿Incorpora el uso de la plataforma, APPS, mini videos, etc.?

El uso de las tecnologías en el ámbito educativo se convierte en el mejor aliado para mejorar el aprendizaje y la comunicación con los estudiantes que viven en una generación dependiente de ella. Para el 52 % de los encuestados, el docente usa las tecnologías de manera muy satisfactoria; para un 16 % el uso de estas es de manera satisfactoria. Medianamente satisfactoria fue considerada para el 20 % de los estudiantes, mientras que, para un 8 % esta competencia fue valorada como poco satisfactoria. Solo un estudiante la consideró nada satisfactoria. Tabla y Gráfico 12.

Tabla 12
Incorporación del uso de la plataforma, APPS, min videos, y otros en clase
COMPETENCIA DE COMUNICACIÓNNS1NS2NS3NS4NS5
INCORPORA EL USO DE LA PLATAFORMA, APPS, MINI VIDEOS, ETC.125413
La Autora

Frecuencia de la satisfacción en la Incorporación el uso de la plataforma, apps, mini videos, etc.en el dictado de clases por parte del docente.
Gráfico 12
Frecuencia de la satisfacción en la Incorporación el uso de la plataforma, apps, mini videos, etc.en el dictado de clases por parte del docente.
La Autora

Discusión

Los resultandos reconfirman lo que otras publicaciones similares publicaron, que son los alumnos los grandes beneficiados del desarrollo en el docente de la competencia de comunicación, Medina et al., (2013), Domínguez et al., (2014), Medina et al., (2013) que el profesorado tiene una elevada percepción de las competencias docentes y valora las presentadas con una media superior a 5.

Así mismo Medina et al. , (2019) manifiesta: Los textos emergidos de los grupos de discusión confirman los datos obtenidos en los cuestionarios, destacándose la percepción positiva de las competencias de planificación y digital; así como las de innovación, investigación y comunicación, que, a juicio de los profesores, son esenciales para desempeñar con pertinencia la docencia, sin embargo, el nivel de dominio en las mismas es inferior. En este texto referido por Medina fue al inicio de proyecto de investigación entre UCSG – UNED, luego de implementar varias medidas de mejoramiento en las competencias de planificación (68%) y comunicación (80%) se dio como resultados que los alumnos de la carrera de medicina veterinaria tuvieron un índice elevado de satisfacción; así mismo el metalenguaje también alcanza una alta valoración para la competencia de comunicación (80%). Resultados similares se obtuvieron en el cuestionario de preguntas sobre esta competencia.

Se propone utilizar este mismo mecanismo de encuesta para esta competencia de comunicación con otra población de estudiantes y de carreras universitarias para evidenciar y/o desaprobar los resultados obtenidos en este artículo científico.

Referencias

Casellas Codina, R.M., Espunya, I., Danés, Ll. & Juandó Bosch, J. (2010). Guía para la adaptación al espacio europeo de educación superior. Competencias transversales: la expresión oral. Programa de apoyo a la calidad docente. España: Servei de Publicacions.

Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculos entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill Interamericana.

Domínguez, M.C., Leví, G., Medina A. & Ramos E. (2014). Las competencias docentes: diagnosticos y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 239-267.

Gallego Ortega, J. L. y Rodríguez-Fuentes, A. (2015). Competencias comunicativas de maestros en formación de educación especial. Educación y Educadores., 18 (2), 209-225. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.2

Medina, A., Ruiz, A.,Pérez, E, & Medina, M. (2019). Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de Universidad. Aula Abierta, 48(2), 239-250. ISSN: 0210 – 2773. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250

Medina A., Domínguez, M.C., Leví, G., Ramos, E. Sánchez C., Cacheiro, M.L. (2013). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Editorial Universitaria Ramòn Areces.

Medina A., Domínguez, M.C. & Goncalves, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista historia de la educación latinoamericana, 13 (17) 119 – 138.

Mérida, R. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 185-212.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Universidad de Finlandia Oriental. (4 de Noviembre de 2015). La empatía del maestro es clave para el desarrollo del alumno. España: Global Media Digital S.L. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/La-empatia-del-maestro-es-clave-para-el-desarrollo-academico-del-alumno_a41438.html

Verano Tacoronte, D., González Betancor, S.M., Bolívar Cruz, A., Fernández Monroy, M., & Galván Sánchez, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 39-60. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782016216403

Vine, A. y Ferreira, A. (2012). Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la video comunicación. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 50 (1), 139-160.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.