Reconociendo las características del cine clásico musical y su repercusión en las películas contemporáneas

Ana Lucia Murillo Villamar, Jazmín Anabel Maldonado Angulo

Abstract


El presente artículo pretende el reconocimiento teórico de las cualidades del cine clásico musical estadounidense en función del alcance y la permanencia de las características que subyacen en las películas musicales contemporáneas. Objetivo. Da cuenta de la importancia del análisis de algunas unidades constructivas del cine musical para una aproximación a la trascendencia estética de sus características, así servir como contribución a la exploración de nuevos proyectos. En este sentido, la mirada de autores como Jaques Aumont potencia el enfoque de los aspectos conceptuales de la estética audiovisual del cine musical y respalda el examen de las muestras. Materiales y métodos. La perspectiva cualitativa de la investigación, emplea técnicas de revisión bibliográfica y de observación que responden al paradigma interpretativo. Se diseña una matriz como herramienta adaptada a los criterios de análisis de las películas musicales, información que posteriormente se cruzará con las teorías encontradas. Resultados. Los resultados muestran categorías y subcategorías estéticas recurrentes en los filmes musicales; además de una correlación entre las características de las películas clásicas y las películas contemporáneas en la intención de este género. Discusión: Por la intención del objetivo declarado, este estudio no pretende involucrarse en efectos y consecuencias públicas, económicas, técnicas, culturales, políticas o religiosas que desvíen lo propuesto. Conclusión. De manera concluyente, se comprueba que en el típico cine musical de renombre hay rasgos distintivos comunes y recursos estéticos que inherente a su desarrollo argumental se han sostenido de gran parte de su estilo por la contribución que genera en el espectador hasta en actuales cinematografías


Keywords


Cine musical, estética, Cine musical, elementos visuales, aracterísticas normativas, cinematografía.

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DOI: https://doi.org/10.31876/jbes.v4i1.28

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