Caracterización de empresas de servicios INTERMEDIACION LABORAL en la vereda el CHARQUITO en el municipio de Madrid del departamento de Cundinamarca y su competitividad en el desarrollo económico de la región

Caracterización de empresas de servicios INTERMEDIACION LABORAL en la vereda el CHARQUITO en el municipio de Madrid del departamento de Cundinamarca y su competitividad en el desarrollo económico de la región

Caracterization of work intemediation in the charquito village on the municipality of Madrid of Cundinamarca´s department and their competitive behaviour in the economical development of the region

Fernando Belalcázar M
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Caracterización de empresas de servicios INTERMEDIACION LABORAL en la vereda el CHARQUITO en el municipio de Madrid del departamento de Cundinamarca y su competitividad en el desarrollo económico de la región

Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 2, 2020

Colloquium editorial

Recepción: 16 Noviembre 2019

Aprobación: 21 Marzo 2020

Resumen: Introducción: Teniendo en cuenta el informe del comité de expertos sobre la definición y medición internacional del nivel de vida (ONU-1961) a través de 12 componentes (entre ellos se encuentra las condiciones de trabajo, y la situación en el empleo), y con base a las necesidades de empleo digno del sector del Charquito 1 y 2, se investiga sobre el perfil empresarial de la subregión (Funza, Madrid, Mosquera) Objetivo: Determinar el perfil empresarial de esta subregión de la región Sabana occidente departamento de Cundinamarca Colombia. Muestra: Se realizó la investigación virtual sobre las empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Facatativá y su clasificación por sectores establecidas por el CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). Tipo de investigación: Se utilizó el tipo de estudio exploratorio, con base en la revisión bibliográfica y estado del arte de informes estadísticos de las entidades gubernamentales (alcaldías respectivas) y privadas como cámara de comercio de Facatativá con el fin de caracterizar empresarialmente la subregión. instrumentos utilizados y técnicas Se utilizó fuentes secundarias para la recolección de información, teniendo en cuenta la dificultad presentada por la cuarentena impuesta (desde 12 de marzo de 2020 Resultados, se encontró que la participación de los municipios Funza (72%) y Madrid (51%) tienen una tendencia comercial y Mosquera (52%) levemente superior Conclusiones la tendencia comercial de la región debe acompañarse al fortalecimiento de empresas MYPIMES para incentivar la oferta de empleo. Discusión: La siguiente etapa de investigación se propone enfocarse en identificar la oferta laboral del sector empresarial caracterizado en este documento, además de identificar las variables de educación y necesidades de empleo de la población económicamente activa (PEA) con necesidad de trabajar del sector poblacional objeto de estudio.

Palabras clave: Caracterización, intermediación laboral, empleabilidad, Población en edad de Trabajar (PET), población económicamente activa (PEA).

Abstract: This document seeks to take a further step in the purpose of responding to the needs of decent employment to the working-age population of the neighborhoods the charquito 1 and 2 located in the Western Sabana region and Gualivá (Department of Cundinamarca), more specifically in the towns of Madrid and Mosquera, including the respective areas of business influence.

This document has been elaborated with the support of the students, members of the hotbed research UNIREDES, affiliated to the Program Financial administration (ADFU) of the Corporación Minuto de Dios University, Western Sabana Regional and Gualivá based on the town of Madrid (Department of Cundinamarca) led by the research teacher responsible for this hotbed.

The population under investigation at the beginning was the Charquito 2; however, it was proposed to extend the population spectrum also to the Charquito 1; taking into account that, due to road infrastructure circumstances, the Bogotá - Facatativá variant was built, and for that reason the neighborhood was divided into the charquito 1 and the charquito 2, each under the tutelage of a different town (Mosquera and Madrid, respectively).

Taking into account the above, at this second moment, the step to be taken is to characterize, differentiate and indicate the productive sectors of these two (2) towns, and immersed in this step, carry out the respective identification of the companies dedicated to the labor intermediation.

Keywords: Characterization, labor intermediation, employability. Working age population (WAP), economically active population (EAP).

INTRODUCCIÓN

Desde 1954 cuando se publicó el informe del comité de expertos sobre la definición y medición internacional del nivel de vida (ONU-1961) a través de 12 componentes (Salud, Alimento y nutrición, educación, condiciones de trabajo, situación en el empleo, consumo y ahorro, transporte, vivienda, vestuario, esparcimiento y recreo, seguridad social y libertades humanas) las condiciones de trabajo y la situación en materia de empleo, hacen parte de la preocupación mundial (ONU) por mejorar la calidad de vida de la población, no solo a nivel mundial, regional, y de los países (gobiernos y estados), tan es así que desde diferentes sectores como los empresariales, como los estudios de caracterización de la población realizada por la cámara de comercio de Bogotá, la Cámara de comercio de Facatativá (estudio socioeconómico y empresarial 2018 noroccidente cundinamarqués; Diagnostico especifico en 5 factores fundamentales (capital humano, gestión empresarial, tecnología, mercadeo, infraestructura 2012; estudio económico noroccidente cundinamarqués 2017), el Papers realizado por Hernán Darío Gutiérrez Gómez (categorización de los municipios de Colombia 2017), públicos (Ministerio de trabajo Empleo en marcha para todos(,) y académicos(fundación universitaria Autónoma de Colombia, Semillero de investigación “Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales y Administración de Empresas” 2015, se realizan entre otros estos estudios e investigaciones tratando el tema, en este contexto, la Corporación Universitaria minuto de Dios en su regional Sabana Occidente y Gualivá, más específicamente en el programa en extensión de Administración financiera con su semillero UNIREDES realiza esta segunda etapa de investigación planteándose como objetivo determinar el perfil empresarial de esta subregión de la región Sabana occidente departamento de Cundinamarca Colombia. En esta etapa se advierte la caracterización empresarial en los municipios Facatativá, Mosquera y Madrid del departamento de Cundinamarca, en las cuales está geográficamente incluidas la vereda el Charquito, la cual inicialmente estaba unificada, pero a raíz de la construcción de la variante Bogotá -Facatativá quedó dividida en dos veredas (Charquito 1 y Charquito 2); cada una de ellas en un municipio diferente (Madrid y Mosquera).

Este sector del Charquito, actualmente está ubicado en la zona de expansión de construcción específicamente en el barrio San Pedro limitando con el parque de las flores, en la parte norte calle 21 futura avenida San Pedro, limita con la Urbanización la Soledad que hace unos veinte años esta zona pertenecía a la vereda Boyero Madrid (SISBEN 2019), está constituida por personas con necesidades básicas insatisfechas, que trabajan en la actividad de recolección de material reciclable para comercializarlo en las bodegas; la comunidad del charquito presenta grandes dificultades, al verse en medio de dos grandes municipios (Funza y Madrid) que no le aportan ni social ni económicamente, siendo zona rural, sus habitantes buscan la mejoría en su calidad de vida.

Nivel de educación: El nivel de educación, este municipio presenta la siguiente información:

Educación: el 39,3% Tiene básica primaria, el 35,1% Secundaria, el 4,4% son Técnicos y T. Profesionales y el 6,8% no tiene ningún nivel educativo. (ALCALDIA MUNICIPAL MADRID-CUNDINAMARCA. Plan de desarrollo municipal.2008-2015)

Analfabetismo: Mosquera: Urbano: 2,3%, Rural: 4,4%., Madrid: Urbano: 1,9%, Rural: 2,9%. (ALCALDIA MUNICIPAL MADRID-CUNDINAMARCA. Plan de desarrollo municipal.2008-2015)

Según Ficha básica estadística 2017 municipio de Mosquera (Sep. 2018), los indicadores de empleo presentan los siguientes datos: Población en edad de trabajar es 78,65%, Tasa global de participación 63,52%, Tasa de Ocupación 56,23%, Tasa de Desempleo 11,49%, Tasa de informalidad 42,86%, Vemos los dos (2) últimos datos, el desempleo y la informalidad (reciclaje) suman el 54,55% (ALCALDIA MADRID CUNDINMARCA, 2008-2012). De acuerdo con la caracterización socioeconómica del sector, (ALCALDÍA MADRID, 2019) de las 17 personas registradas, seis (6) adolecen de nivel educativo, cuatro (4) tienen primaria, siete (7) cuentan con nivel educativo de secundaria. Si se tratara del nivel de ocupación, cuatro (4) están buscando trabajo, tres (3) se desempeñan en oficios del hogar, cuatro (4) sin actividad y solo seis (6) se encuentran trabajando.

En este documento se encuentra en primera instancia la caracterización poblacional y empresarial del departamento de Cundinamarca, continuando con las caracterizaciones correspondientes de los municipios Funza Madrid y Mosquera donde se describen las tendencias empresariales de cada uno de los tres municipios relacionados en la investigación de la posible conexión de esta estructura empresarial con la población de la región especialmente del sector el Charquito (1 y 2) necesitada de un empleo digno como lo manifiesta el componente del nivel de vida, situación en el empleo, (ONU 1962) se pueda tomar como un el primer paso para mitigar la falencia de este sector y para finalizar con las conclusiones de esta etapa de la investigación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizó el tipo de estudio exploratorio, con base en la revisión bibliográfica y estado del arte de informes estadísticos de las entidades gubernamentales (alcaldías respectivas, SENA, DANE) y privadas como cámara de comercio de Facatativá, Cámara de comercio de Bogotá, Fundación universitaria autónoma de Colombia con el fin de caracterizar empresarialmente la subregión.

Las entrevistas se realizaron a los miembros de las Juntas de acción comunal de ambos sectores como a señor José Enrique Muñoz (presidente de la JAC El charquito 1) y Dora Elsa Correa (presidente de la JAC del Charquito 2) por parte de los estudiantes del semillero UNIREDES, pero al carecer de sustento metodológico no se presentan datos ni análisis del mismo.

instrumentos utilizados y técnicas Se utilizaron fuentes secundarias para la recolección de información, teniendo en cuenta la dificultad presentada por la cuarentena impuesta (desde 12 de marzo de 2020) por el gobierno nacional y departamental como resultado de la pandemia a nivel mundial originada por el Covid-19; por ello no se pudieron aplicar la herramienta encuesta, técnica seleccionada para la recolección de información. Sin embargo, la investigación se realizó, vía internet, haciendo el estado del arte referente al tema de investigación. Las fuentes secundarias consultadas de obtuvieron en descarga de documentos, informes textos y Papers durante el periodo de agosto 2019 y mayo 2020.

En la primera etapa de esta investigación se caracterizó la población del Charquito 2, población objeto de estudio; puesto que los estudiantes del semillero UNIREDES, a través de la practica de Proyección social de la corporación Universitaria Minuto de Dios realizada en el primer periodo académico 2019. En esta segunda etapa se solicitó, a la coordinación del investigación de la Corporación Universitaria de la regional Sabana occidente con sede en el Municipio de Madrid Cundinamarca, la ampliación de la cobertura poblacional objeto de estudio a él charquito 1, la cual fue aprobada sin modificación alguna.

RESULTADOS

Según el Observatorio de la región Bogotá-Cundinamarca, esta es la región de mayores perspectivas de crecimiento en Colombia (CCB-Informe final cualitativo 2015). De acuerdo con este documento, en los últimos años la región conformada por Bogotá y diecinueve municipios (Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá), con el 29% de las empresas del país, es la región con mayor concentración empresarial en Colombia.

En total en la región se encuentran 308.500 empresas, en su mayoría (88%) se encuentran en Bogotá y el 12% (36.893) en los diecinueve municipios. El 68% de estas empresas se dedica a las actividades de servicios, el 12% a la industria y el 1% a la agricultura

Los municipios de la región del noroccidente cundinamarqués conforman la segunda mayor economía del departamento aportándole alrededor de $9.648 MM es decir un 26% del total del valor agregado, en el primer puesto se encuentran los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, que en conjunto y sin la ciudad de Bogotá, aportan un 50,8% del valor agregado departamental significando unos $23.941 MM. (CCF, Estudio socioeconómico 2017).

Caracterización Poblacional

Según cifras del DANE, el departamento de Cundinamarca está poblado por cerca de 2.762.784 de los cuales el 25% se encuentran ubicados en los 37 municipios de la jurisdicción de la Cámara de comercio de Facatativá conocida como la región Noroccidente cundinamarqués. De acuerdo con la tabla 1, el grueso de la población, se encuentra concentrado la región sabana occidente por el desarrollo industrial y las facilidades de acceso a la ciudad capital del país que tiene esta región de Cundinamarca.

Tabla No.1
Población estimada por región cámara de Comercio Facatativá
Población estimada por región cámara de Comercio Facatativá
Los Autores

Teniendo en cuenta lo anterior, la población joven económicamente activa ven en este territorio la posibilidad de progreso laboral y académico haciendo que el 63% de esta población se concentre en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.

En la población se destaca la presencia de personas jóvenes, un 62% está en edad de trabajar (entre los 15 y 59 años de edad), esto significa que aproximadamente unos 427.000 habitantes son personas económicamente activas.

De los 687.987 ciudadanos que habitan en la jurisdicción de la Cámara de comercio de Facatativá (CCF), un 28% no superan los 18 años de edad. Un 11% de su población (cerca de 77.200 habitantes) se encuentra en edad de jubilación.

A mayor cercanía con la ciudad de Bogotá como centro de negocios del departamento, se encontrarán mayor cantidad de personas habitando el territorio, en proporción inversa, los municipios con menor densidad poblacional son aquellos que se separan en mayor medida de Bogotá. Impactando de manera significativa en la dinámica migratoria de la población joven hacia los centros urbanos.

El Charquito

El sector del Charquito actualmente está ubicado en la zona de expansión de construcción específicamente en el barrio San Pedro limitando con el parque de las flores, en la parte norte calle 21 futura avenida San Pedro, limita con la Urbanización la Soledad que hace unos veinte años esta zona pertenecía a la vereda Boyero. La información socioeconómica que se reporta es extraída de base de datos del SISBEN del Municipio de Madrid, con corte mes de septiembre de 2019 reporta 17 personas registradas (ALCALDÍA MADRID, 2019); esta población del Charquito 2, está constituida por personas que trabajan en la actividad de recolección de material reciclable para comercializarlo en las bodegas, con necesidades básicas insatisfechas, La comunidad del charquito presenta grandes dificultades, al verse en medio de dos grandes municipios (Funza y Madrid) que no le aportan ni social ni económicamente, siendo zona rural, sus habitantes buscan la mejoría en su calidad de vida.

Nivel de educación: El nivel de educación, este municipio presenta la siguiente Información:

Educación: el 39,3% Tiene básica primaria, el 35,1% Secundaria, el 4,4% son Técnicos y T. Profesionales y el 6,8% no tiene ningún nivel educativo. (ALCALDIA MUNICIPAL MADRID-CUNDINAMARCA. Plan de desarrollo municipal.2008-2015) Analfabetismo: Mosquera: Urbano: 2,3%, Rural: 4,4%., Madrid: Urbano: 1,9%, Rural: 2,9%. (ALCALDIA MUNICIPAL MADRID-CUNDINAMARCA. Plan de desarrollo municipal.2008-2015)

Según Ficha básica estadística 2017 municipio de Mosquera (Sep. 2018), los indicadores de empleo presentan los siguientes datos: Población en edad de trabajar es 78,65%, Tasa global de participación 63,52%, Tasa de Ocupación 56,23%, Tasa de Desempleo 11,49%, Tasa de informalidad 42,86%, Vemos los dos (2) últimos datos, el desempleo y la informalidad (reciclaje) suman el 54,55% (ALCALDIA MADRID CUNDINMARCA, 2008-2012) De acuerdo con la caracterización socioeconómica del sector, (ALCALDÍA MADRID, 2019) de las 17 personas registradas, seis (6) adolecen de nivel educativo, cuatro (4) tienen primaria, siete (7) cuentan con nivel educativo de secundaria. Si se tratara del

nivel de ocupación, cuatro (4) están buscando trabajo, tres (3) se desempeñan en oficios del hogar, cuatro (4) sin actividad y solo seis (6) se encuentran trabajando.

Caracterización de Funza, Madrid y Mosquera

De acuerdo con la Ley 1551 del 20217, Para determinar la categoría, el decreto tendrá como base la certificación que expida el Contralor General de la República sobre los Ingresos Corrientes y de Libre destinación (ICLD), la importancia económica y la situación Geográfica. Los municipios y distritos se dividen en 7 categorías así: especial, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta; en donde pertenecen al primer grupo las categorías especial y primera, al segundo grupo pertenecen la categoría segunda, tercera y cuarta mientras el tercer grupo pertenecen las categorías quinta y sexta.

Tabla No.2 Categorización de municipios según ICLD y población

Tabla No2
Categorización de municipios según ICLD y población
CATEGORIAPOBLACIONICLD, EN SALARIOS MINIMOS LEGALES MENSUALESIMPORTANCIA ECONOMICA
EspecialIgual o superior a 500.001Más de 400.000Grado 1
Primera100.001 a 500.000Superiores a 100.000 y hasta 400.000Grado 2
Segunda50.001 a 100.000Superiores a 50.000 y hasta 100.000Grado 3
Tercera30.001 a 50.000Superiores a 30.000 y hasta 100.00Grado 4
Cuarta20.001 a 30.000Superiores a 25.000 y hasta 30.000Grado 5
Quinta10.001 a 20.000Superiores a 15.000 y hasta 25.000Grado 6
SextaIgual o menos a 10000Menos de 15.000Grado 7
GUTIÉRREZ. Hernán D. Categorización de los municipios en Colombia: importancia de las finanzas territoriales y nivel de vida en los hogares. pág. 5. 2017

Fuente: GUTIÉRREZ. Hernán D. Categorización de los municipios en Colombia: importancia de las finanzas territoriales y nivel de vida en los hogares. pág. 5. 2017

Madrid Categoría Municipal 2017: 2ª

Según el estudio económico Noroccidente Cundinamarqués (2017), la población de Madrid:

Proyectada para el 2017 es de 80.622 personas de las cuales el 50,1% son hombres y el 49,9% restante son del género femenino, la mayoría de población con el 40% pertenece a adultos (27 a 59 años), seguido por los jóvenes de (18 a 26 años) con el 19%, adolescentes con el 11%, y el 22% entre primera infancia (entre 0 a 5 años) e infancia (entre 6 y 11 años). La mayoría de la población se encuentra en la parte urbana con el 87,1% del total de habitantes según datos 2017 (https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles) Por lo anterior se puede concluir que el 60% de la población entre adultos y jóvenes se encuentra la población en edad de trabajar (PET), se excluyen los adolescentes por ser menores de edad”.

MOSQUERA Categoría Municipal 2017: 1ª

De acuerdo a este mismo documento, la población proyectada para el 2017 es de 86.954 personas de las cuales el 49,7% son hombres y el 50,3% restante son del género femenino, la mayoría de población con el 39% pertenece a adultos (27 a 59 años), seguido por los jóvenes de (18 a 26 años) con el 20%, adolescentes con el 11% y el 22% entre primera infancia (entre 0 a 5 años) e infancia (entre 6 y 11 años). La mayoría de la población se encuentra en la parte urbana con el 96,1% del total de habitantes según datos 2017 (https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles) Por lo anterior se puede concluir que el 70% de la población entre adultos y jóvenes se encuentra la población en edad de trabajar (PET) excluyendo los adolescentes quienes son menores de edad.

FUNZA Categoría Municipal 2017: 1ª

Según la Cámara de Comercio de Facatativá en el estudio económico Noroccidente Cundinamarqués (2017), la población de Funza, la población proyectada para el 2017 es de 73.309 personas de las cuales el 48,1% son hombres y el 51,9% restante son del género femenino, la mayoría de población con el 41% pertenece a adultos (27 a 59 años), seguido por los jóvenes de (18 a 26 años) con el 20%, adolescentes con el 10% y el 20% entre primera infancia (entre 0 a 5 años) e infancia (entre 6 y 11 años). La mayoría de la población se encuentra en la parte urbana con el 93,8% del total de habitantes según datos 2017 (https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles) Por lo anterior, se puede concluir que el 60% de la población entre adultos y jóvenes se encuentra la población en edad de trabajar (PET) se excluyen a los adolescentes quienes son menores de edad.

Caracterización empresarial.

Según la Cámara de Comercio de Fusagasugá, en su jurisdicción, se presentaron en el 2015, una cantidad de 6.024 nuevos registros, en el 2016 se presentaron 7.322 nuevos registros y en 2017 se registraron 10.202 nuevos registros mercantiles en su jurisdicción. De acuerdo con el informe final del plan de competitividad de la provincia de sabana occidente (Universidad del Rosario-2011):

“Las cifras sectoriales revelan que el PIB de la Provincia de Sabana Occidente se concentra en el desarrollo de actividades industriales (35,38%) y agropecuarias (29,08%), y en menor medida servicios financieros e inmobiliarios (5,79%), lo que implica que entre estas tres actividades se concentra el 70,3% del PIB de la Provincia”.

Por lo se puede inferir la vocación industrial de esta subregión de Sabana Occidente

De acuerdo con el mismo documento, se puede apreciar en la gráfica 5 de participación de los Municipios Sabana Occidente en el PIB provincial, el municipio de Madrid es el que más aporta en producción de bienes y servicios, seguido por los municipios Faca, Funza y Mosquera aportando un 84% del producto interno bruto.

Madrid

De acuerdo con el informe final; Diagnostico especifico en 5 factores fundamentales efectuado por el SENA en convenio con la Cámara de Comercio de Facatativá (2012) el municipio de Madrid tiene una fuerte tendencia al desarrollo industrial sobre la carretera de occidente que une a Bogotá con Facatativá. Demás de lo anterior, según el mismo informe, el municipio de Madrid el es mayor municipio floricultor de Colombia con aproximadamente 1.000 Ha, empleando alrededor de 30.000 personas. Entre las empresas dedicadas a este sector, se destacan, empresas como Fantasy flowers, Imperial, Santa Monica Flowers, Jardines de los Andes, Rosas Colombianas, Rosas Tesalia, Agrícola Papagayo, Senda Brava, entre otras.

Dentro del sector industrial se cuentan con las sedes de Colcerámica S.A. (empresa de la organización Corona), Café Águila Roja, Postobón, Ajover, Factoría del Vidrio, Bellini, Molinos Capri, Facelec, Triplex Acemar.

De acuerdo con el registro mercantil se encuentra 93 empresas como personas naturales y jurídicas encabezadas por el sector comercial con el 51% (ropa, calzado, alimentos), de servicios representan un 38% (servicios financieros, educación, servicios personales), 9% al sector industrial (fabricación de muebles, materiales de construcción, etc.), 2% al sector agrícola (flora y actividades pecuarias).

En el municipio de Madrid, de acuerdo con este informe, las empresas encuestadas que en su mayoría son micro y pequeñas empresas generan de 1 a 10 empleos, representado el 94% de empleos, el 5% de las empresas generan de 11 a 50 empleos y solo el 1% emplea de 51 a 100 empleos.

En Funza, el 57% de estas empresas genera entre 1 y 10 empleos, un 27% genera entre 11 y 50 empleos, tan solo un 16% de las empresas generan más de 50 empleos.

Mientras que, en Mosquera, el comportamiento de empleabilidad en las empresas es el siguiente: un 22% corresponde a empresas que emplean entre 1 y 10 trabajadores, un 52% corresponde a empresas que tienen entre 11 y 50 empleados, 15% entre 51 y 100 empleados y un 11% corresponde a empresas que tienen más de 100 empleados.

En cuanto hace referencia al perfil empresarial, el municipio de Funza tiene una tendencia comercial con un 72% de empresas dedicadas a la comercialización de bienes y servicios, de manera diferente el municipio de Mosquera muestra una leve tendencia hacia el sector industrial (52%) y el municipio de Madrid evidencia también, como Mosquera, una leve tendencia a sector comercial (51%).

Los tres municipios Funza, Madrid y Mosquera, evidencian una caracterización empresarial de forma diversa de acuerdo con los subsectores económicos, verbo y gracia: Funza tiene su fortaleza en el subsector de ropa, calzado y alimentos con un 72% de participación en el sector comercial; Madrid, también presenta un énfasis en el subsector de ropa, calzado y alimentos con un 51% en el mismo sector comercial y Mosquera presenta en el sector industrial un 52% de participación de los subsectores de muebles y construcción.

DISCUSIÓN

Esta investigación establece el punto de partida para la siguiente etapa que se enfocará en identificar la oferta laboral del sector empresarial caracterizado en este documento, además de identificar las variables de educación y necesidades de empleo de la demanda del sector poblacional objeto de estudio.

Para continuar con esta investigación, se propone estudiar la articulación de la caracterización empresarial con la población económicamente activa (PEA) con necesidad de trabajar con miras de analizar la posibilidad de emprender una empresa de intermediación laboral enfocada en la ubicación de la población de los sectores El Charquito 1 y el Charquito 2 en el sector empresarial de la región.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta la anterior caracterización de los municipios, de la región sabana occidente del departamento de Cundinamarca, aledaños a nuestra población objeto de estudio como lo es el charquito 1 y 2 (separados por la variante Bogotá-Facatativá) se puede deducir que:

1. La caracterización empresarial de esta región es diversa, desde la vocación agrícola, que va perdiendo su representatividad, hasta mostrar las fortalezas en los sectores comercial e industrial.

2. La empleabilidad de la región es variada y depende del sector predominante de cada municipio, como en Funza la empleabilidad de presenta en un 57% y en Madrid en un 94% en empresas cuyo tamaño es pequeño (de 1 a 10 empleados), mientras que en Mosquera la empleabilidad del 52% se evidencia en la mediana empresas (de 11 a 50 empleados).

3. A pesar de su cercanía geográfica entre tres municipios Funza, Madrid y Mosquera, la caracterización empresarial se presenta de forma diversa de acuerdo con los subsectores económicos, verbo y gracias Funza tiene su fortaleza en el subsector de ropa, calzado y alimentos con un 72% de participación en el sector comercial; Madrid, también presenta un énfasis en el subsector de ropa, calzado y alimentos con un 51% en el mismo sector comercial y Mosquera presenta en el sector industrial un 52% de participación de los subsectores de muebles y construcción.

REFERENCIAS

Acuerdo No.07 (14 de mayo de 2019). Por el cual se adopta el plan de Desarrollo económico, social y de obras públicas para el Municipio de Mosquera, Cundinamarca “gobierno siempre en Marcha: Mosquera, ciudad de oportunidades” para el periodo 2012 – 2015

Alcaldía municipal Madrid - Cundinamarca. (2019). Caracterización socioeconómico sector el charquito Madrid Cundinamarca datos reportados por la base de datos certificada del SISBEN III.

Cámara de comercio de Bogotá. (2015). Caracterización económica y empresarial de diecinueve municipios de Cundinamarca. Informe final cualitativo.

Cámara de comercio de Facatativá en convenio Sena. (2012). Informe final: diagnostico especifico en 5 factores fundamentales (capital humano, gestión empresarial, tecnología, mercadeo, infraestructura) para la competividad de la zona sabana occidente en los municipios de Funza, Mosquera, Facatativá, Madrid, Bojacá, El rosal, Subachoque, Zipacón.

Cámara de comercio de Facatativá. (2018). Estudio económico 2017 noroccidente cundinamarqués. Resultados y perspectivas económicas regionales de los 37 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Facatativá. Colombia

Cámara de comercio de Facatativá. (2019). Estudio socioeconómico y empresarial 2018 noroccidente cundinamarqués. Facatativa, Colombia

Congreso de la república. Ley 1551 de 2012.

DANE.(2005). Censo 2005.

DANE.(s.f.). Preguntas frecuentes.

Gutiérrez R., Almanza, C. (2015). Una aproximación a la caracterización competitiva de los sectores empresariales industrial y floricultor del municipio de Madrid. Fundación Universidad Autónoma de Colombia Cundinamarca. Bogotá

Gutiérrez. H. (2017). Categorización de los municipios en Colombia: importancia de las finanzas territoriales y nivel de vida en los hogares. Universidad Católica de Colombia, Colombia

Organización estados americanos (1961). Definición y medición internacional del nivel de vida. Guía provisional.

Universidad del Rosario. (2011). Centro de pensamiento en estrategias competitivas : CEPEC. Informe final: plan de competitividad de la provincia de sabana occidente, Bogotá.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.